Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1421
Título : | Inundar de palabras para escribir en voz alta |
metadata.dc.creator: | Nicocia, Marianela |
Autor : | Cayrol, Cecilia |
Palabras clave : | Psicopedagogía Lenguaje hablado Escritura Enseñanza primaria |
metadata.dc.date: | 2006 |
Editorial : | Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación |
Descripción : | Con las palabras las personas se entienden.
Pero, fundamentalmente, el lenguaje como instrumento expresivo posiciona a
quien lo usa y lo obliga a ordenarse para ser comprendido.
Quienes lean el presente trabajo se encontrarán con esta temática, el lenguaje,
como eje vertebrador, en la que nos propusimos establecer la existencia de relación entre
las capacidades lingüísticas orales y el proceso escritor, en el Primer Año de EPB.
El objetivo central es descubrir la existencia de la mencionada vinculación, y para
ello se debieron acceder a los niveles de lenguaje infantil, conocer las pautas
madurativas, establecer los parámetros de intervención y evaluación docente en ambos
aspectos del desarrollo: oralidad y escritura.
Para llevar a cabo esta investigación se utilizó una muestra poblacional de 60
alumnos preescolares, entre niñas y varones, cuyas edades oscilaban entre 5 y 6 años.
Luego, se inició el monitoreo sobre esa misma población en su ingreso y pasaje por el
primer año de la escolaridad básica.
Todos los niños asisten a una escuela de gestión privada de la ciudad de Mar del
Plata, provincia de Buenos Aires.
Si bien, como mencionamos anteriormente, es una escuela privada, el barrio en el
que está ubicada es de bajos recursos y los niños poseen escasas experiencias culturales
familiares.
El sistema de comunicación oral fue sondeado en profundidad por el Test PLON y
los demás datos se recogieron a partir del seguimiento durante un ciclo lectivo completo.
La fecha de toma y trabajo de campo se realizó a finales del ciclo lectivo 2003 y el
año 2004.
La hipótesis de trabajo, que a lo largo de la teoría, atravesando diferentes posturas
y autores, quedó finalmente confirmada, rezaba: "¿La capacidad verbal expresiva en los
niños preescolares influye directamente sobre el aprendizaje de la escritura? "
Iniciamos el recorrido teórico a partir de la lengua materna, ya que ésta es el
aporte sustancial con el que ingresa a nuevas situaciones sociales y, específicamente, a
la escuela infantil.
Luego, nos paramos sobre diversos puntos, que, a nuestro entender, eran
fundamentales para alcanzar el estudio en profundidad del tema. Fil: Cayrol, Cecilia. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Nicocia, Marianela. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
URI : | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1421 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Graduación en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2007_P_002.pdf | 18,99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.