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http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1647
Título : | Trastornos del Espectro Autista: Grado de información sobre Indicadores y Estrategias de intervención en docentes de Nivel Inicial |
metadata.dc.creator: | Ramos, Maria Clara |
Autor : | Dudok, Mónica Minaard, Vivian González, Mariana |
Palabras clave : | Trastorno del espectro autista Alarma Intervención médica temprana |
metadata.dc.date: | 2018 |
Editorial : | Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas |
Descripción : | Dado que uno de cada sesenta y ocho niños se encuentra dentro de los denominados
Trastornos del Espectro Autista (TEA), el conocimiento de sus indicadores, por parte de los
docentes de Nivel Inicial, es de suma importancia para una pronta derivación, diagnóstico y
tratamiento.
Objetivo: Identificar el grado de información sobre los indicadores de TEA que
presentan los docentes de nivel inicial de jardines de infantes de la ciudad de Mar del Plata
en 2017/2018 y las estrategias que emplean para favorecer la comunicación de estos niños.
Materiales y métodos: Investigación descriptiva, transversal y observacional. Se
trabajó sobre una muestra no probabilística por conveniencia, conformada por 31 docentes
de Nivel Inicial. Se realizó un cuestionario on line.
Resultados: Las docentes de Nivel Inicial destacan las dificultades sociales y de
lenguaje como los principales indicadores del trastorno, y principalmente conocen esto
gracias a experiencias personales, capacitaciones o cursos y por lecturas, televisión e
internet. La mayoría de ellas tuvo un niño con TEA en su sala, y conocen algunas
estrategias para favorecer su desarrollo. Aquellas que cuentan con otro título como el de
Psicopedagogía y tienen menos años de experiencia, cuentan con más herramientas para
la detección e intervención áulica. Todas consideran necesario formarse más sobre estos
trastornos en general, sobre el modo de interactuar y comunicarse con el niño, cómo
enseñar los contenidos curriculares y ayudar a relacionarse con los demás, trabajar los
aspectos del lenguaje y manejar su conducta.
Conclusión: Los docentes de Nivel Inicial de jardines de infantes de la ciudad de Mar
del Plata, conocen algunos indicadores de los Trastornos del Espectro Autista, pero
manifiestan la necesidad de profundizar su formación para la detección e intervención del
niño en la sala. A pesar de conocer algunas estrategias para favorecer la comunicación del
niño, solicitan contar con profesionales, dentro de un equipo de orientación escolar, que las
asesoren. Fil: Dudok, Mónica. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Minaard, Vivian. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: González, Mariana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Ramos, Maria Clara. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. |
URI : | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1647 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Fonoaudiología |
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