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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorSturze, Zulema-
dc.contributorMinnaard, Vivian-
dc.creatorGioe, Agustina-
dc.date2018-
dc.date.accessioned2021-05-03T18:12:12Z-
dc.date.accessioned2022-01-11T15:02:45Z-
dc.date.available2021-05-03T18:12:12Z-
dc.date.available2022-01-11T15:02:45Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1727-
dc.descriptionEl trabajo actoral está irremisiblemente emparentado a el cuerpo, todo lo humano se enmarca en un cuerpo vivido, en el espacio y en el tiempo, no es algo neutral. La interpretación actoral es una actividad física medianamente intensa cuya carga física puede ser un factor de riesgo que predispone a sufrir trastornos musculoesqueléticos Objetivo: Determinar los factores que provocan dolor y/o lesiones musculoesqueléticas más frecuentes, y sus características, en los Actores de Teatro. Material y métodos: Durante el segundo trimestre del año 2018, se realizó un estudio descriptivo, no experimental, observacional y transversal, a 30 Actores de Teatro, de ambos sexos, de 18 a 65 años, que padecieron alguna lesión musculoesquelética o dolor de origen laboral en los dos últimos años, y que trabajan de diferentes salas de la ciudad de Mar del Plata. La selección de los mismos se realizó de manera no probabilística por conveniencia. El instrumento de recolección de datos fue mediante una encuesta preestablecida. La base de datos se construyó y analizo mediante la aplicación del paquete estadístico Resultados: El 70% de los actores de teatro presentan trastornos musculoesqueléticos relacionados a la actuación. El tipo de lesiones con mayor predominio fueron músculos y tendones: contracturas (47%), esguinces (37%), calambres y desgarros (13% respectivamente) y tendinopatías (3%); además en menor grado fracturas óseas (10%) y rotura ligamentaria (3%). El 43% fueron lesiones graves o grado III, el 29% fueron de carácter moderado y en el 19% fueron leves. El 93% de los actores padecen algún tipo de dolor o molestia articular-postural relacionadas a la actividad laboral. En el 73% fue de carácter moderado, el 17% sentían dolor intenso, solo el 3% el dolor o molestia fue leve. Este dolor o molestia en el 67% s se situó en cuello o columna cervical, en el 63% columna lumbar; el 33% en rodillas y tobillos, el 30% en columna dorsal. En el 86% de los casos, el evento doloroso tuvo una duración media de entre 1 a 7 días. Prevalencia de actrices mujeres con el 63%, aunque la tendencia indica mayor presencia de molestias en los actores hombres. La edad media de los actores de teatro es de 38 años. Se observa una directriz que denota que mayor presencia de trastornos musculoesqueléticos de origen laboral, así como el padecimiento de molestias o dolores relacionados con la actividad actoral en los actores mayores de 40 años. El 70% de los actores tienen sobrepeso u obesidad; incrementándose en este grupo las probabilidades de padecer lesiones. El 54% de los trabajadores tienen una experiencia actoral mayor a 6 años. El 50% de los actores tiene una frecuencia semanal de ensayos de 2 veces por semana. La cantidad de veces que el actor ensaya por semana incrementa el padecimiento de dolencias de origen laboral. El 50% ensaya entre 4 a 5 horas por práctica actoral; el 37% lo hace entre 2 y 4 horas cada vez. El 63% participa entre 2 a 4 obras por mes, el 20% actúa solo 1 vez en el mes, y el 17% entre 5 y 8 actuaciones mensuales. la presencia de dolor o molestias de origen laboral y la frecuencia mensual de actuaciones demostrándose que el 80% de los actores que participa entre 2 y 8 veces por mes en obras teatrales inciden en el padecimiento de dolores osteo-musculares. El 60% realizan ejercicios de calentamiento previo al ensayo entrar o a en escena, solo el 23% de los actores elongan su musculatura posteriormente a la presentación o ensayo. El 60% de los actores tiene hábitos de actividad fisca complementaria Conclusión: Entre los trastornos generados por la actividad desarrollada se destacan molestias y dolores de diversos grados de intensidad con localización en cuello, columna cervical y lumbar, y en menor medida, padecen dolores en rodillas y tobillos. Entre los principales factores productores de molestias o dolor, resultó que varían en función de aquellos actores con mayor índice de masa corporal, en los mayores de 40 años de edad, así como también afecta una experiencia mayor a 5 años de antigüedad actoral; y la frecuencia mensual de actuaciones, donde se observa un incremento de lesiones y dolor en aquellos actores que se presentan en obras más de 2 veces por mes; además todos estos factores suelen estar relacionados con el mantenimiento de posturas inadecuadas, que constituyen factores determinantes en la producción de patologías. Desde nuestro rol kinésico con intervención desde la ergonomía laboral sería importante realizar un sistema de relevamiento y vigilancia de las condiciones de trabajo y de salud del actor, para así poder desarrollar programas de capacitación con ejercicios orientados a la optimización de la performance teatral y a una buena higiene postural, para que así los actores tomen mayor conciencia e identifiquen factores que predisponen lesiones de origen laboral. ABSTRACT: The acting work is irremissibly related to the body, everything human is framed in a lived body, in space and time, it is not neutral. Actoral interpretation is a moderately intense physical activity whose physical load can be a risk factor that predisposes to suffer musculoskeletal disorders Objective: To determine the most frequent factors causing pain and / or musculoskeletal injuries, and their characteristics, in Theater Actors. Material and methods: During the second quarter of 2018, a descriptive, non-experimental, observational and transversal study was carried out on 30 Theater Actors, of both sexes, from 18 to 65 years old, who suffered some musculoskeletal injury or pain of origin. work in the last two years, and working from different rooms in the city of Mar del Plata. The selection of them was done in a non probabilistic manner for convenience. The instrument for data collection was through a pre-established survey. The database was constructed and analyzed through the application of the statistical package Results: 70% of theater actors have musculoskeletal disorders related to acting. The type of injuries with greater prevalence were muscles and tendons: contractures (47%), sprains (37%), cramps and tears (13% respectively) and tendinopathies (3%); also to a lesser degree, bone fractures (10%) and ligament rupture (3%). 43% were serious injuries or grade III, 29% were moderate and in 19% were mild. 93% of the actors suffer from some kind of pain or joint-postural discomfort related to work activity. In 73% it was of moderate character, 17% felt intense pain, only 3% the pain or discomfort was mild. This pain or discomfort in 67% s was located in the neck or cervical spine, in the 63% lumbar spine; 33% in knees and ankles, 30% in dorsal column. In 86% of the cases, the painful event had an average duration of between 1 to 7 days. Prevalence of female actresses with 63%, although the trend indicates greater presence of discomfort in male actors. The average age of theater actors is 38 years. A guideline is observed that denotes a greater presence of musculoskeletal disorders of occupational origin, as well as the suffering of discomfort or pain related to acting activity in actors over 40 years of age. 70% of the actors are overweight or obese; increasing in this group the probabilities of suffering injuries. 54% of workers have more than six years of experience in acting. 50% of the actors have a weekly frequency of tests twice a week. The number of times the actor rehearses per week increases the suffering of occupational ailments. 50% rehearse between 4 to 5 hours per acting practice; 37% do it between 2 and 4 hours each time. 63% participate between 2 to 4 works per month, 20% act only once in the month, and 17% between 5 and 8 monthly performances. the presence of pain or discomfort of work origin and the monthly frequency of performances demonstrating that 80% of the actors who participate between 2 and 8 times a month in plays affect the suffering of osteo-muscular pains. 60% perform warm-up exercises prior to the rehearsal entering or on stage, only 23% of the actors lengthen their musculature after the presentation or rehearsal. 60% of the actors have habits of complementary fiscal activity Conclusion: Among the disorders generated by the activity developed are aches and pains of varying degrees of intensity with localization in the neck, cervical and lumbar spine, and to a lesser extent, suffer from pains in knees and ankles. Among the main factors causing discomfort or pain, it was found that they vary according to those actors with the highest body mass index, in those over 40 years of age, as well as an experience greater than 5 years of seniority; and the monthly frequency of actions, where there is an increase in injuries and pain in those actors who appear in works more than 2 times per month; In addition, all these factors are usually related to the maintenance of inadequate postures, which are determining factors in the production of pathologies. From our kinésico role with intervention from the ergonomics of work it would be important to realize a system of survey and monitoring of the working conditions and health of the actor, in order to develop training programs with exercises oriented to the optimization of the theatrical performance and to a good postural hygiene, so that the actors become more aware and identify factors that predispose work-related injuries.es_ES
dc.descriptionFil: Gioe, Agustina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.-
dc.descriptionFil: Sturze, Zulema. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.-
dc.descriptionFil: Minnaard, Vivian. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.-
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad Fasta. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología.es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ARes_ES
dc.sourceinstname:Universidad FASTAes_ES
dc.sourcereponame:REDIes_ES
dc.subjectTrastornos músculo-esqueléticoses_ES
dc.subjectActores de teatroes_ES
dc.subjectFactores ocupacionales incidentaleses_ES
dc.subjectPrevención argonómicaes_ES
dc.titleFactores productores de dolor y/o lesiones musculoesqueléticas en los actores de teatroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

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