Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2465
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBeber, Carolina-
dc.contributor.authorDiez Alberdi, Ane Miren-
dc.creatorOlivera, Silvina Soledad-
dc.date2021-
dc.date.accessioned2024-02-05T19:33:48Z-
dc.date.available2024-02-05T19:33:48Z-
dc.identifier.urihttp://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2465-
dc.descriptionEste plan de marketing consiste en la realización de un proyecto denominado “Jujuy Verde”, centrado en las Yungas, y en dar a conocer las mismas, como pulmón verde de la provincia. La idea consiste en un proyecto educativo, con contenido transversal y que abarque desde diferentes unidades curriculares como: Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y las Áreas Artísticas. Contenidos que desde los Diseños Curriculares de la Provincia de Jujuy se trabajan profundamente, desde la teoría. Con este proyecto se busca que docentes y alumnos puedan, también, visitar la región de las yungas jujeñas, reconocer la sustentabilidad como pulmón de la provincia y la importancia que ello representa para el medio ambiente y las generaciones futuras. La idea de trabajar en profundidad la Región de las Yungas surge como una inquietud personal. Porque en los años de la Tecnicatura Superior en Turismo con orientación en Ecoturismo, en el IES N°10 en el Departamento de Ledesma, se transitó por lugares asombrosos y poco visitados de la zona. Se recorrió y se estudió los senderos del Parque Nacional Calilegua, cada uno con su historia, se realizaron travesías desde la región de la quebrada a las yungas jujeñas. El conocimiento de plantas medicinales autóctonas, como así también plantas, animales y aves, únicas en el país. Valoramos las enseñanzas de nuestros ancestros y la historia de nuestra cultura ava-guaraní. Estando a escasos 4 km del Parque Nacional Calilegua y de toda la región circundante, no se conocía demasiado sobre esta región donde vivía, ni la importancia que tiene como recurso sustentable, la riqueza que tiene turísticamente, su biodiversidad y lo que se puede lograr desde el turismo en toda su extensión. Entonces, ¿por qué no hacer que, desde pequeños, nuestros niños/as, puedan ser los transmisores de esa otra cultura, que también es parte de nuestra herencia? Aquí cabe una reflexión: “no se cuida lo que no se conoce y lo que no se aprende a querer”; y es hora de aprender descubriendo y valorando el lugar donde vivimos. Además de la idea del descubrimiento y conocimiento del lugar, sería significativo mostrar esta región de la provincia, desde el segundo ciclo de la educación primaria y que sean los pequeños/as promotores turísticos de esta zona, poco valorada y visitada por el turismo interno, aunque no así por el turismo internacional. Recordemos que más de 2000 familias dependen del turismo en la provincia de Jujuy, por lo tanto, también es parte de ese crecimiento económico. Además, debemos entender que los estudiantes son quienes cambian los paradigmas; un niño/a que conoce el turismo y sus tradiciones es una persona, que puede cambiar la forma de pensar de su familia y entorno, por tal motivo es tan importante tener de aliados a los-las docentes y estudiantes. Así, éstos luego de visitar la región de las yungas jujeñas, podrán reconocer la sustentabilidad como el pulmón de la provincia, la importancia que ello representa para el medio ambiente y las generaciones futuras. Pueden explorar la flora y fauna de la zona, el Parque Nacional Calilegua como un recurso turístico, su historia, su creación, sus senderos, sus recorridos, las actividades que se pueden realizar en él y la época del año donde más turistas visitan la región, entre otras cosas. A su vez, transitarlo haciendo de lo teórico, práctico. Esos puntos como parte de la amplia cultura y lugares que ofrece la región serán multiplicadores y guardianes de este legado. Es tiempo de tomar conciencia de lo transcendental que es cuidar nuestros recursos sustentables, para la vida misma y para un turismo a largo plazo, sin degradación ni agotamiento de esos recursos para que generaciones presentes y futuras puedan disfrutarlo.es_ES
dc.descriptionFil: Olivera, Silvina Soledad. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es_ES
dc.descriptionFil: Beber, Carolina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es_ES
dc.descriptionFil: Diez Alberdi, Ane Miren. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languageeses_ES
dc.publisherUniversidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ARes_ES
dc.subjectDesarrollo turísticoes_ES
dc.subjectTurismo educativoes_ES
dc.subjectPlan de negocioses_ES
dc.subjectJujuyes_ES
dc.titleJujuy verde : respira vida, educa futuroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tifes_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Olivera_TU_2021.pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.