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http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2516
Título : | Plan de marketing para la implementación de servicios de mercados agropecuarios |
metadata.dc.creator: | González, Roberto Carlos |
Autor : | Hachim, Samir |
Palabras clave : | Plan de marketing Empresa agrícola Ampliación de servicios |
metadata.dc.date: | 2021 |
Editorial : | Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas |
Descripción : | En los últimos años el mercado agrícola viene experimentado una importante volatilidad en
sus cotizaciones, lo que le genera al productor agropecuario una incertidumbre a destacar
a la hora de vender su producción, esto hace que en la práctica tome la decisión en plena
cosecha y en la mayoría de las ocasiones por la presión de oferta en el mercado, termina
siendo de las más bajas del año.
El sector agrícola tiene algunas particularidades, entre las más importantes se encuentra el
precio al cual se venderá la producción, ya que nuestro país no es formador de precios, y
depende de los mercados de referencia a la hora de recibir las cotizaciones, como lo son el
CBOT Chicago Board of Trade, mercado de Chicago en EEUU. Estos mercados operan
con mucha volatilidad en sus cotizaciones, que según los distintos períodos se replican de
manera directa en el mercado local; y pueden presentar oportunidades que no se deben
dejar pasar.
En Argentina los dos mercados que operan Commoditties Agrícolas se unificaron, que son
el Matba (Mercado a Término de Buenos Aires) y el Rofex (Mercado a Término de Rosario),
ambos conformaron un importante mercado para la región el Matba-Rofex.
Este flamante mercado opera contratos con precios a futuro para que los productores
puedan tener referencia de valores todos los meses, teniendo en cuenta que siembran
(realizando importantes gastos) y aproximadamente a los seis meses cosechan, esto
genera una incertidumbre en cuanto a la rentabilidad y los posibles márgenes de
indiferencia - algo muy similar al punto de equilibrio en una fábrica - lo que estas
herramientas ofrecen es la posibilidad de posicionarse vendiendo contratos a futuro, o
mediante el pago de una prima, comprar opciones Put o Call, que son seguros de precios
con la posibilidad de ser ejercidos o no, según le convenga al productor.
La idea estratégica planteada para esta empresa es impulsar y promover el uso puntual de
las opciones agrícolas, directamente realizadas por el productor donde la organización
actúa solo como comitente en dicha transacción, es un servicio que apunta a comprar un
seguro de precios, puede ser PUT o CALL, con el fin de disminuir los riesgos de precios a
la hora de vender su producción. Mediante el presente Plan de Marketing intentaremos incluir dentro de la paleta de servicios
ofrecidos por la mesa de negocios de la empresa un nuevo producto/servicio, que
consideramos rentable tanto para la empresa como para el productor, ambos se verán
beneficiados con dichos contratos, uno por ampliar la gama de servicios a sus asociados,
y estos últimos por asegurar un piso en el precio de su producción con la posibilidad de
tomar la mejor cotización - en relación a sus costos - desde la siembra hasta la cosecha.
Es de vital importancia dar a conocer la utilidad de esta herramienta a los productores, los
cuales recibirán capacitación y acompañamiento en el uso de la misma, los operadores
comerciales de la mesa comercial se encargarán de dicha tarea con el fin de agilizar todos
los procedimientos.
La organización podrá mediante este plan posicionarse dentro del grupo de mayor
innovación en el servicio de comercialización de Commoditties, por medio de una operatoria
que antes estaba destinada a grandes empresas, ahora llevada al alcance del pequeño y
mediano productor, con todas las garantías y seguridad que ofrecen los mercados de
futuros y opciones agrícolas.
Por último, instar a la asignación de recursos destinadas a este nuevo servicio, mediante la
constante capacitación y puesta en marcha de las distintas estrategias, demostrando que
debe ser sostenida en el tiempo, por el potencial que representa, la oportunidad para el
cliente y la importancia para un sector en constante crecimiento; si bien en nuestro país
está demostrado que los riesgos y el dinamismo de la economía nos colocan en una
posición de habitual incertidumbre, tenemos que contar con planes que nos den una cierta
estabilidad en el negocio; siempre basados en el conocimiento, la capacidad de adaptación
a los distintos escenarios y la innovación, que son las diferencias comparativas y
competitivas de las empresas en la actualidad. Fil: González, Roberto Carlos. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Hachim, Samir. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
URI : | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2516 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Marketing |
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