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Título : | ¿Marketing político, marketing política o ambas? : transformación de herramientas de análisis, estrategia y planes de acción para la formación y capacitación de los partidos políticos, sus dirigentes y candidatos |
metadata.dc.creator: | Olivares, Facundo |
Autor : | Sanz, Morina Laura |
Palabras clave : | Marketing electoral Marketing público Política |
metadata.dc.date: | 2020 |
Editorial : | Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas |
Descripción : | El ¿Marketing Político, El Marketing Política o ambas? Con esta pregunta
retórica, pretendo introducirme en el tema que nos ocupa. En tal inteligencia, me
remitiré de lleno -a cómo define el libro- “En Torno a la Político1
” a estos dos
conceptos: y cito “lo político” como la dimensión de antagonismo que se
considera constitutiva de las sociedades humanas y “la política” como el
conjunto de prácticas e instituciones a través de las cuales se crea un
determinado orden, organizando la coexistencia humana en el contexto de
la conflictividad derivada de lo político.
Establecidos ambos conceptos a los que adhiero completamente, en lo personal
agregaría una reflexión al respecto, destacando que la variable independiente
sería “lo político” y la variable dependiente “la política” es decir causa-efecto.
¿Por qué lo pongo en estos términos?, porque “lo político” es la base
fundacional, cambiante y contradictoria de toda sociedad y que es sumamente
importante en el desarrollo de “la política” ya que ésta se expresa
institucionalmente en función de la anterior. A partir de esto, y de manera
preliminar -se intuye- a priori el potencial necesario y suficiente que estos
conceptos tienen para introducir al ámbito del Marketing Social y al campo del
Comportamiento del Consumidor-Elector en lo referente al concepto de “Lo
político” y el Marketing Electoral-Marketing Político y Marketing Público al
concepto de “La política”.
Por último pero no menos importante, considero oportuno -como simple aporte-
incluir el término “El político” como sujeto de derecho individual, inmerso y
comprometido con exclusividad en las decisiones dentro de la sociedad, se
inserta en “la política” conduciendo desde las instituciones un determinado orden
social, cultural, económico y tecnológico, con un perfil o estilo de liderazgo
determinado, pero no me refiero a “perfil” en relación a lo ideológico como ser
conservador, liberal, progresista o estructuralista, sino más bien a lo que Max
Weber2 denominó estilos ideales de liderazgos “Líder autocrático, Líder
participativo o democrático, Líder liberal o de rienda suelta".
Para terminar con este concepto “el político” podemos decir que como líder
puede asumir la postura -de acuerdo con sus habilidades y formación- como
autocrático, participativo o liberal cualquiera sea su ideología y forma de concebir
y conducir a las instituciones del estado/gobierno (“la política”) como así también
desde “lo político” como tomador de decisiones siempre en un marco
estrictamente antagónico, es decir entre opciones siempre en contraposición y/o conflicto.
En cuanto a la historia de los partidos políticos desde sus comienzos hasta la
fecha, me gustaría introducir a modo de cuadro simplificado como eran estas
estructuras organizativas y como llegaron hoy en día, permitiendo un desarrollo
del Marketing en lo general para posicionar partidos políticos y candidatos desde
lo estratégico para después a través de campañas publicitarias y también
comunicacionales instalarlos. Fil: Olivares, Fernando. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Sanz, Morina Laura. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
URI : | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/2529 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Marketing |
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