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http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3709
Título : | Medios de comunicación, estado nutricional y hábitos alimentarios |
metadata.dc.creator: | Correa, Tatiana |
Autor : | Viglione, Lisandra |
Palabras clave : | Imagen corporal Medios de comunicación Estereotipo de belleza Hábitos alimentarios |
metadata.dc.date: | 2018 |
Editorial : | Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas |
Descripción : | La autopercepción y la satisfacción corporal están siendo hoy de extrema importancia
en la vida de los adolescentes, que se encuentra vulnerables frente a cualquier estimulo
sociocultural, como los medios de comunicación y la sociedad en sí misma, a los que se ven
expuestos. Resultando crucial el abordaje en el estudio de estos factores que puedan alterar
su percepción y satisfacción corporal.
Objetivo: Analizar cuál es la auto percepción de la imagen corporal, y la opinión sobre la
influencia de los medios de comunicación que tienen los adolescentes acerca del estereotipo
de belleza que proponen y como afectan estos en la satisfacción de la imagen corporal y
definir los hábitos alimentarios en alumnos que concurren a un colegio de la ciudad de Maipú.
Materiales y Métodos: Estudio de tipo descriptivo, observacional, de corte transversal, que
combina tanto el enfoque cuantitativo como cualitativo. La muestra fue seleccionada por
conveniencia, estuvo integrada por 35 adolescentes de 15 a 16 años que asisten al colegio
secundario de gestión pública de la ciudad de Maipú. Los datos relacionados con el estado
nutricional fueron extraídos de mediciones antropométricas de peso y talla, realizadas con
tallímetro y balanza electrónica. La satisfacción de la imagen corporal fue evaluada a través
de una escala y consecuentemente mediante BSQ (Body Shape Questionary) cuestionario
que el grado de la satisfacción corporal. Además, para determinar auto-percepción de la IC
se utilizó para su medición una adaptación del método propuesto por Stunkard y Stellard
(1990) y modificado por Collins (1991). En cuanto a su opinión acerca de la influencia de los
Medios de comunicación se administró una serie de preguntas abiertas de elaboración propia.
Resultados: La información recolectada revelo que un 74% de los adolescentes de encuentra
en un estado nutricional dentro del rango de normalidad, el BSQ revelo que un 72% no se
preocupa por su imagen corporal, pero contradictoriamente un 75% de los mismos cambiarían
alguna parte de su cuerpo, se puede apreciar que los medios de comunicación no influyen en
su autopercepción y satisfacción corporal, pero son conscientes que se divulga un ideal de
belleza irreal a través de distintas estrategias como así también consideraron el rol de la
sociedad dentro de la construcción de este estereotipo de belleza propuesto actualmente.
Conclusión: Es de real importancia tener en cuenta que la imagen corporal no es estática y
que es de suma importancia en etapas de desarrollo como la adolescencia, dado que se
modifica de manera constante y los mismos se ven fuertemente influenciados por el medio
que los rodea. Por todo lo anterior resulta importante la incorporación de políticas educativas
en las instituciones que ayuden a concientizar acerca de la importancia de una alimentación
completa, de la implementación hábitos saludables, como así también de trabajos
interdisciplinarios que ayuden a evacuar cualquier duda o inquietud que se presente respecto
al tema nutrición-cuerpo-salud. Fil: Viglione, Lisandra. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina. Fil: Correa, Tatiana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina. |
URI : | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3709 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición |
Ficheros en este ítem:
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