REDI - Universidad FASTA

Adquisición de la lectura en niños con síndrome de Down

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor Dudok, Mónica
dc.contributor Minaard, Vivian
dc.contributor González, Mariana
dc.creator Collazos, Gabriela S.
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2016-10-19T00:22:08Z
dc.date.available 2016-10-19T00:22:08Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1177
dc.description Los objetivos de la enseñanza de la lectura en niños con deficiencia intelectual dependen siempre de las limitaciones propias que presenta cada niño en el momento dado de su desarrollo, pero es fundamental centrarse en objetivos funcionales que favorezcan aprendizajes de tipo cognitivo, verbal o social. Objetivo General: Analizar las características del proceso de adquisición de la lectura y la estimulación del lenguaje de un niño con Síndrome de Down de 4 años 4 meses de edad que concurre a tratamiento en consultorio particular durante 8 sesiones entre Agosto y Octubre de 2015. Materiales y método: La presente es una investigación descriptiva, observacional. Es un estudio de un caso de un niño con Síndrome de Down de 4 años, 4 meses de edad que asiste a tratamiento fonoaudiológico en consultorio privado. Resultado: Se ha observado y registrado mediante grabaciones de las 8 sesiones una evolución favorable en el desempeño lingüístico. El niño logró el reconocimiento de 17 grafemas, sus 17 palabras referentes y una incipiente habilidad de conciencia fonológica. Conclusiones: Se concluye que al trabajar con material concreto y realizar una estimulación desde el canal visual, los niños con Síndrome de Down logran resultados favorables en relación al desarrollo del lenguaje y el proceso de adquisición de la lectura. Se puede observar una expansión de los campos semánticos y una mejor estructura del lenguaje dándole una mayor seguridad en su uso espontáneo en diferentes contextos. Para aquellos que se vean interesados en seguir esta línea de investigación, sería importante ampliar la muestra. es_ES
dc.description Fil: Collazos, Gabriela S. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR es_ES
dc.source instname:Universidad FASTA
dc.source reponame:REDI
dc.subject LECTURA
dc.subject FONOAUDIOLOGIA
dc.subject SINDROME DE DOWN
dc.title Adquisición de la lectura en niños con síndrome de Down es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account