REDI - Universidad FASTA

Modalidad de aprendizaje hipoasimilativa, hiperacomodativa y práctica docente

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor García, María Cristina
dc.creator Scandogliero, María Candela
dc.date 2010
dc.date.accessioned 2017-04-03T20:01:32Z
dc.date.available 2017-04-03T20:01:32Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1322
dc.description La presente investigación se realizó en la Ciudad de Mar del Plata, en la misma participaron alumnos (quienes no repitieron ningún año durante su trayecto escolar) que se encontraban cursando 6º año de escuelas primarias, y sus respectivos docentes. Esta investigación es de carácter exploratorio y tiene por objeto profundizar las observaciones desarrolladas por la Psicopedagoga Alicia Fernández, en relación a las modalidades de aprendizaje que se observan con mayor recurrencia en la escuela actual. Este trabajo parte del supuesto de que la escuela a través de las prácticas pedagógicas que en general propone, genera en los alumnos una modalidad de aprendizaje hipoasimilativa (poco creativa, con poca autoría de pensamiento) e hiperacomodativa (tendencia a la copia, repetición, ajuste a lo solicitado por el docente). Para conocer si esta realidad está instalada en las escuelas hoy en día, se tomó como muestra a dos escuelas de la Provincia (EP Provincial Nº20 y EP Provincial Nº22). Se utilizaron instrumentos de evaluación creados específicamente para esta investigación, los cuales tienen como objetivo conocer cómo responden los alumnos a determinadas propuestas pedagógicas; y a su vez, se diseñó una encuesta docente, con el fin de jerarquizar qué tipo de propuestas pedagógicas estiman más importante como promotora de aprendizajes. Las respuestas obtenidas permitieron conocer que las modalidades de aprendizaje de estos alumnos muestran características de hipoasimilación hiperacomodación. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR es_ES
dc.source instname:Universidad FASTA es_ES
dc.source reponame:REDI es_ES
dc.subject PSICOPEDAGOGIA
dc.subject APRENDIZAJE
dc.subject DOCENTE DE ESCUELA PRIMARIA
dc.subject ENSEÑANZA PRIMARIA
dc.title Modalidad de aprendizaje hipoasimilativa, hiperacomodativa y práctica docente es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account