REDI - Universidad FASTA

Dificultades de acceso al léxico en la vejez

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dc.contributor Boidi, Marcela
dc.creator Nill, María Florencia
dc.date 2012
dc.date.accessioned 2013-10-28T22:11:20Z
dc.date.available 2013-10-28T22:11:20Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/180
dc.identifier.uri http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/180
dc.description El presente estudio tiene como objetivo general:  “Determinar las dificultades más frecuentes en el acceso al léxico durante la vejez” Y como objetivos específicos:  “Identificar qué tipo de dificultades se presentan: fenómeno de “en la punta de de la lengua”, latencias, circunloquios, parafasias”.  “Establecer en qué tareas (denominación o fluencia verbal) se manifiestan las mayores dificultades”.  “Indagar si el nivel educativo, la edad, el sexo y el lugar de residencia influyen sobre la utilización de estrategias para acceder al léxico”.  “Investigar si el nivel educativo, la edad y el sexo influyen sobre el acceso al léxico”. La recolección de datos se llevó a cabo en la ciudad de Necochea. La muestra se encuentra conformada por 100 adultos mayores de ambos sexos, sin alteraciones neurológicas. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron una encuesta, un test de vocabulario y una prueba de fluencia verbal. Los resultados del análisis muestran una diversa cantidad de dificultades para acceder al léxico, las cuales a su vez se presentan con más frecuencia en las tareas de denominación. Se halló que las facilitaciones fonémicas permiten una mejor recuperación léxica y, que la cantidad de facilitaciones semánticas, facilitaciones fonémicas y elecciones múltiples, brindadas por el examinador, disminuyen a medida que aumenta el nivel de formación escolar. A su vez, esta última variable y la edad no influyen en el tipo de respuesta evocada luego de una facilitación semántica. Por otro lado, se encontró que la mayoría de los adultos mayores que presentan dificultades de acceso al léxico se encuentran entre los 75 y 80 años y la mayoría que no presentan dificultades se ubica entre los 65 y 70 años. A su vez, para superar estas dificultades prevalece el uso de una sola estrategia. es_ES
dc.description Fil: Nill, María Florencia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
dc.description Fil: Boidi, Marcela . Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR es_ES
dc.source instaname:Universidad FASTA
dc.source reponame:REDI
dc.subject TRASTORNOS DEL LENGUAJE es_ES
dc.subject ANCIANO es_ES
dc.title Dificultades de acceso al léxico en la vejez es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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