REDI - Universidad FASTA

La enseñanza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educación primaria

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor Prieto, Mónica
dc.creator Choppi, María Marcela
dc.date 2013
dc.date.accessioned 2014-05-20T19:50:51Z
dc.date.available 2014-05-20T19:50:51Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/424
dc.description El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental más habitual en la edad escolar. Su manifestación clínica incluye síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad y un déficit en las funciones ejecutivas lo cual provoca cierto grado de desajuste siendo el escolar uno de los ámbitos en el que se manifiesta. El docente como parte del contexto escolar no sólo debe conocer las características conductuales y cognitivas del niño con TDAH e identificar la forma en que éste entra en conflicto con el sistema escolar sino que también debe definir su propio papel y analizar las necesidades críticas de su crecimiento personal y profesional. El objetivo del presente trabajo fue establecer las relaciones existentes entre el grado de Estancamiento docente y las estrategias que implementan para favorecer el aprendizaje de los niños con TDAH. La muestra del estudio estuvo compuesta por 10 docentes de escuelas privadas y municipales de la ciudad de Mar del Plata, que se encuentran trabajando con niños con TDAH de edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Para evaluar el Grado de Estancamiento docente se aplicó la Encuesta desarrollada por Milstein (Henderson & Milstein, 2010). Para evaluar la Implementación de estrategias docentes destinadas a favorecer el aprendizaje de niños con TDAH se confeccionó el Cuestionario de Prácticas áulicas para niños con diagnóstico de TDAH, a partir de la lectura y análisis de bibliografía específica. Los resultados permitieron obtener evidencias que confirman la idea de que el bajo nivel de estancamiento docente influye positivamente en la implementación de prácticas favorecedoras para el trabajo áulico del niño con TDAH. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad FASTA
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR es_ES
dc.source instname:Universidad FASTA es_ES
dc.source reponame:REDI es_ES
dc.subject PSICOPEDAGOGIA
dc.subject ENSEÑANZA PRIMARIA
dc.subject PENSAMIENTO
dc.subject MOTIVACION
dc.title La enseñanza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educación primaria es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/tesis de grado es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account