¿Qué puedo encontrar en el REDI?

Los documentos que alberga este repositorio son:

● Peer-review de artículos científicos
● Artículos de divulgación
● Artículos científicos
● Obras culturales y literarias
● Libros
● Capítulos de libros
● Proyectos de investigación
● Tesis de grado
● Materiales didácticos
● Conferencias
● Reglamentaciones y ordenanzas
● Posters


¿Cuáles son los formatos aceptados?

Los siguientes formatos serán los homologados para ser almacenados en el repositorio ReDi:

● PDF, preferentemente PDF/A abierto, es decir sin restricciones para copiar o imprimir.
● TIFF
● JPEG
● AVI
● mp3
● Html
● Xml


¿Cómo está organizado el REDI?

Su contenido está organizado en comunidades y colecciones, según la tipología, fecha de publicación, origen y objeto de los documentos. Podes encontrar:

● Congresos y jornadas
● Datos primarios
● Investigación
● Libros
● Multimedia
● Digesto
● Recursos digitales accesibles
● Recursos y materiales educativos
● Artículos de revista
● Trabajos Finales de Graduación
● Posters


¿Cómo realizo una búsqueda en el REDI?

El REDI ofrece una variedad de opciones de recuperación de la información. El entorno web funciona como un «buscador» proporcionando herramientas que facilitan la localización de las producción académica-científica-tecnológica que allí se aloja a través de filtros, listados y búsquedas simples y combinadas.

- Búsqueda simple
Ingresá una palabra relacionada con lo que necesitas recuperar en la caja de búsqueda de la página principal del REDI. El sistema mostrará una lista de aquellos registros que contengan la palabra buscada, independientemente de sus metadatos. Este tipo de búsqueda puede traer una gran cantidad de resultados no deseados o no pertinentes.

- Búsqueda avanzada: refinar los resultados
Podes refinar una búsqueda a través del filtro disponible en la barra lateral derecha de lampantalla. Los distintos criterios de búsqueda se pueden combinar por tipo de documento, fecha de publicación, autor y disciplina, entre otros.

- Listados
Podes localizar la producción navegando por la lista de autores, por áreas de conocimiento y disciplinas, por Comunidades, fecha de publicación, título o materia.


¿Cómo subir un documento al REDI?

El autor del documento (TFG, tesis, etc.) puede depositar su obra en la Unidad Académica correspondiente a su carrera y firmar un consentimiento para la publicación de la misma en el REDI. Hecho esto, la Unidad Académica enviará el documento a la Biblioteca, la cual se encargará de establecer los formatos de publicación en la web para su adecuada visualización y la realización de copias digitales y migraciones de formato necesarias para la seguridad, resguardo y preservación a largo plazo.


¿Qué es el SNRD?

El Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) a través de sus representantes en el Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.
El SNRD tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema.


¿Cuáles son los beneficios de un repositorio institucional?

Los repositorios constituyen un insumo de fácil indexación para los buscadores web más importantes, esto se debe principalmente a la compatibilidad con la estructura de metadatos requerida por ellos, lo cual permite que los resultados se posicionen en los primeros lugares.
Por otro lado, los repositorios institucionales son cosechados por sistemas nacionales, regionales e internacionales, lo cual incrementa la posibilidad de localización del ítem, tanto por los buscadores web, como por los mismos cosechadores.
Por ejemplo, el REDI es cosechado por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD, éste a su vez es cosechado por el Sistema Regional, conocido como La Referencia que se ocupa de recolectar toda la producción científica de América Latina. A su vez, La Referencia es cosechada por OpenAire que es el Sistema de la Comunidad Europea.


¿Qué ventajas tiene publicar en un repositorio?

- Impacto y visibilidad
La publicación en un repositorio incrementa el impacto de las producciones y aumenta las posibilidades de citación bibliográfica. Además, implica que tu labor pueda ser más referenciada dado que un repositorio tiene mayor capacidad de recuperación que otro tipo de sitio ya que emplea estándares y protocolos que potencian la visibilidad de autores, títulos y temáticas.

- Interacción y difusión
Podes relacionarte con otros investigadores generando un nuevo canal de contacto en donde compartir conocimiento, experiencia expande tu red de contactos y nuevas posibilidades de desarrollo editorial, académico y científico.

- Preservación
Podes localizar tu producción académica y científica de forma centralizada y preservada digitalmente a lo largo del tiempo.

- Innovación y tendencias
La creación de repositorios y entornos que alojan la producción académica, científica y tecnológica de distintas instituciones y organismos, son considerados internacionalmente como las nuevas herramientas de difusión y preservación del conocimiento.


¿De qué se trata el Acceso Abierto?

El modelo de Acceso Abierto a la producción científico-tecnológica implica que los usuarios de este tipo de material pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.
La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.


¿Qué son las licencias Creative Commons?

Creative Commons es una organización sin fines de lucro que fue fundada en el año 2001. Su misión consiste en ayudar a las personas a proteger su trabajo intelectual a través de licencias gratuitas y, con ello, contribuir a expandir el conocimiento y la creatividad por el mundo.
Las licencias Creative Commons no sustituyen ni reemplazan a los derechos de autor sino que sirven para dar permisos sobre los trabajos, para que estos puedan ser compartidos, usados o modificados. Por tanto, son más bien un complemento a los derechos de autor. Se podría decir que las licencias Creative Commons son una alternativa al conocido "todos los derechos reservados" y se basan en la propiedad intelectual. Si bien existen distintas licencias, cada una es flexible, pues el autor puede escoger el tipo, más o menos restrictivo, que mejor se adapte a sus necesidades. En cualquier caso, es importante tener presente que las licencias Creative Commons no operan al margen de la legislación de propiedad intelectual, al contrario, se basan en ella. Además, otorgar una licencia de este tipo no impide al autor de la obra obtener beneficios de la misma.
Se puede concluir, por tanto, que cuando un autor autoriza el uso de su obra bajo una licencia Creative Commons, automáticamente da permiso para usarla con una condición esencial: citar la autoría de la obra.
En el REDI, a menos que se indique lo contrario, todas las obras difundidas tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA) 4.0 Internacional .


¿Qué es el handle o identificador único?

Es un enlace permanente que permite que se puedan citar documentos del repositorio sin correr el riesgo de que el día de mañana el link pueda "romperse" (por ejemplo, si cambiara la dirección web del repositorio). Es generado automáticamente por el repositorio cada vez que se carga un elemento nuevo, y redirige a la ubicación del documento que describe.


¿Qué es la filiación institucional?

La filiación institucional es el nombre completo de la institución a la cual pertenece el autor, con la cual se vincula y que actúa como respaldo institucional de su producción científica.
Por ejemplo: Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología.


¿Por qué es importante la filiación institucional?

Tanto el nombre del autor como su filiación institucional son indispensables ya que influyen en la reunión y recuperación de las publicaciones de la universidad en las bases de datos, en la visibilidad y la métrica institucional y en la fiabilidad de los indicadores de producción científica.


Política de contenidos

El REDI incluirá la producción académica, científica y cultural generada por la universidad FASTA. Se seguirán las siguientes pautas de contenido:

● El trabajo deberá ser producido, presentado o patrocinado por la Universidad FASTA.
● El trabajo deberá tener una orientación académica, científica o cultural.
● El trabajo deberá haber pasado por la evaluación de al menos un responsable académico.
● El trabajo deberá incluir el texto completo y deberá ser de acceso libre para su distribución.
● El autor / propietario deberá estar dispuesto, y ser capaz de conceder una licencia de uso NO EXCLUSIVO para preservar y distribuir el trabajo a través de REDI.


Políticas de acceso a los datos

Cualquier persona puede leer, descargar o imprimir los documentos en forma libre y gratuita, siempre respetando las licencias de uso correspondientes. Los documentos del repositorio institucional no deben ser editados en cualquier formato o medio sin tener un permiso. formal por parte de los propietarios de los derechos de autor.
El REDI no es autor de los documentos, es sólo un medio para la publicación en línea. Por lo tanto, no tiene responsabilidad del uso que terceros destinen a los contenidos que se encuentren en el reposotorio, de igual manera tampoco será responsable de falsedad o violación de derechos de autor que incurran los trabajos depositados en la plataforma.


Política de propiedad intelectual

● Todos los trabajos depositados en REDI son propiedad de los autores.
● El REDI permite proporcionar licencias alternativas Creative Commons mediante el cual se puede liberar algunos de los derechos que se le asigne automáticamente por la ley de derechos de autor.
● Para agregar a REDI documentos previamente publicados se tomarán en cuenta las normas Sherpa/Romeo y Dulcinea. En caso de no estar incluida la publicación dentro de estas normas se pedirá autorización a los editores para la publicación.


Política de preservación digital

El Repositorio REDI busca asegurar la accesibilidad y legibilidad indefinida de los documentos depositados. Los documentos serán migrados a nuevos formatos de archivo de ser necesario.
Dentro de las tareas regulares que se cumplen en el repositorio se pueden mencionar:

● Backups periódicos en servidores externos.
● Actualización del software que sustenta al repositorio.


Políticas

● Comprobaciones periódicas de la integridad de los archivos para asegurar que la obra no ha sufrido alteraciones.
Los documentos podrán ser eliminados por solicitud de los autores o propietarios de los derechos de autor. Las razones para retirar un documento del repositorio incluyen:

● Violación comprobada del derecho de autor.
● Requerimientos legales y violaciones probadas.
● Investigación fraudulenta.
Los ítems retirados no son removidos del repositorio, pero sí de la vista pública. No se permitirán cambios en los documentos depositados. Si se hace necesaria una actualización de un documento, este puede ser depositado como un agregado. Las versiones anteriores pueden ser eliminadas de la vista del público, pero seguirán permaneciendo en la base de datos del repositorio.