Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1008
Título : El lenguaje del niño en primer grado
metadata.dc.creator: Puggioni, Fernanda
Autor : Dudok, Mónica
Palabras clave : Lenguaje
Morfosintaxis
Fonología
Pragmática
Semántica
Nivel inicial
Educación primaria
metadata.dc.date: 2015
Descripción : El niño se desarrolla y aprende en un entorno en el que las personas, los objetos, actividades, saberes y la lengua utilizada por los miembros de su grupo social marcan los caminos de su desarrollo. La interacción con otras personas principalmente los adultos, es elemento fundamental para la construcción del lenguaje. Por lo tanto, el crecimiento del niño no queda solamente supeditado a la maduración biológica sino también a las experiencias adquiridas y su desarrollo mental. Objetivo: Analizar los aspectos fonológicos, morfosintácticos, semánticos y pragmáticos del lenguaje de los niños de primer grado que realizaron nivel inicial completo respecto a los niños de primer grado que no lo hicieron o éste fue incompleto, de escuelas primarias de la Ciudad de Mar del Plata durante el ciclo lectivo 2015. Materiales y Métodos: El presente trabajo posee un diseño descriptivo observacional. El muestreo es no probabilístico por conveniencia. La muestra se compone de ocho niños que se encuentran cursando primer grado de escuelas primarias de la Ciudad de Mar del Plata durante el ciclo lectivo 2015, cuatro con nivel inicial completo y cuatro sin nivel inicial o que éste ha sido incompleto. Se analizan estos aspectos a través de la valoración de la prueba PLON de Navarra, como así también se analizan las estrategias que utilizan las docentes para el estímulo del lenguaje a través de grillas de observación de las clases. Resultados: Los alumnos que realizaron nivel inicial completo obtuvieron valores superiores en la prueba PLON de lenguaje oral respecto a los niños que no realizaron nivel inicial o que éste fue incompleto. Además se puede determinar que las estrategias utilizadas por las docentes varían entre sí y que éstas delimitan los comportamientos, organización, interacción, esperas de turno, desarrollo del lenguaje oral y los aprendizajes de los alumnos. Conclusiones: La concurrencia a nivel inicial a partir de los tres años es clave para el desarrollo a tiempo del lenguaje infantil y la comunicación. Las estrategias utilizadas por el docente en cuanto al desarrollo del lenguaje oral y escrito, como así también las actividades propuestas que debieran formar parte de un minucioso trabajo de adecuación y secuencia de contenidos basados en el diseño curricular propuesto para todos los alumnos desde el Ministerio de Educación, son fundamentales para el desarrollo de la comunicación, lenguaje y aprendizaje.
Fil: Puggioni, Fernanda. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Dudok, Mónica. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1008
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Fonoaudiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_F_004.pdf5.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.