Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1011
Título : Disfluencia y familia
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
metadata.dc.creator: Traverso, Natacha
Autor : Cura, Romina
Palabras clave : Relaciones familiares
Disfluencia
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : La disfluencia surge de la interacción de factores predisponentes y desencadenantes. Los primeros son aquellos que aumentan la probabilidad de ocurrencia, es decir, los factores genéticos, mientras que los segundos son aquellos que constituyen demandas o exigencias por parte del medio. Sobre aquellos factores desencadenantes es que se debe trabajar, y sobre todo con los padres, para que estos actúen como modelos facilitadores de la fluidez del niño. Objetivo: Evaluar los cambios producidos en la dinámica familiar y las conductas del niño disfluente luego de un periodo de tratamiento mayor a 6 meses en Mar de Plata en el periodo de 2012-2015. Materiales y métodos: Estudio cualitativo, descriptivo y longitudinal. La muestra se conformó de cuatro niños que presentan disfluencia con sus familias y que tuvieran como mínimo seis meses de tratamiento fonoaudiológico y concurrieran al consultorio CIMADIS. Para el análisis de los datos se utilizó dos videos, uno, antes de comenzar el tratamiento y otro luego de seis meses de haber comenzado el mismo. Resultados: Los cambios producidos en la dinámica familiar fueron reducción de la velocidad de habla, menor cantidad de interrupciones y de superposición de turnos, vocabulario complejo, menor variación pragmática y disminución de las reacciones verbales ante las disfluencias. Respecto a los cambios en las conductas disfluente de los niños, se observó luego del tratamiento, mayor periodo de fluidez, habla más cómoda con menor cantidad de disfluencias y conductas asociadas. Conclusión: De los resultados obtenidos del análisis de los cambios en la dinámica familiar y las conductas del niño disfluente se concluye que, a partir de la implementación de estas modificaciones, producto del trabajo fonoaudiológico con los niños y sus padres de la presente muestra, éste se expresará con más comodidad y menos disfluencias e intentará seguir el modelo de los padres. Se verá un mejoramiento gradual en la fluidez, con menos periodos de disfluencia y con menor compromiso corporal.
Fil: Cura, Romina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1011
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Fonoaudiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_F_007.pdf2.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.