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http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1011
Título : | Disfluencia y familia info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
metadata.dc.creator: | Traverso, Natacha |
Autor : | Cura, Romina |
Palabras clave : | Relaciones familiares Disfluencia |
metadata.dc.date: | 2015 |
Editorial : | Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas |
Descripción : | La disfluencia surge de la interacción de factores predisponentes y desencadenantes. Los primeros son aquellos que aumentan la probabilidad de ocurrencia, es decir, los factores genéticos, mientras que los segundos son aquellos que constituyen
demandas o exigencias por parte del medio. Sobre aquellos factores desencadenantes es que se debe trabajar, y sobre todo con los padres, para que estos actúen como modelos facilitadores de la fluidez del niño.
Objetivo: Evaluar los cambios producidos en la dinámica familiar y las conductas del
niño disfluente luego de un periodo de tratamiento mayor a 6 meses en Mar de Plata en el periodo de 2012-2015.
Materiales y métodos: Estudio cualitativo, descriptivo y longitudinal. La muestra se
conformó de cuatro niños que presentan disfluencia con sus familias y que tuvieran como mínimo seis meses de tratamiento fonoaudiológico y concurrieran al consultorio CIMADIS.
Para el análisis de los datos se utilizó dos videos, uno, antes de comenzar el tratamiento y otro luego de seis meses de haber comenzado el mismo.
Resultados: Los cambios producidos en la dinámica familiar fueron reducción de la
velocidad de habla, menor cantidad de interrupciones y de superposición de turnos,
vocabulario complejo, menor variación pragmática y disminución de las reacciones verbales ante las disfluencias. Respecto a los cambios en las conductas disfluente de los niños, se observó luego del tratamiento, mayor periodo de fluidez, habla más cómoda con menor cantidad de disfluencias y conductas asociadas.
Conclusión: De los resultados obtenidos del análisis de los cambios en la dinámica
familiar y las conductas del niño disfluente se concluye que, a partir de la implementación de estas modificaciones, producto del trabajo fonoaudiológico con los niños y sus padres de la presente muestra, éste se expresará con más comodidad y menos disfluencias e intentará seguir el modelo de los padres. Se verá un mejoramiento gradual en la fluidez, con menos periodos de disfluencia y con menor compromiso corporal. Fil: Cura, Romina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina. |
URI : | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1011 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Fonoaudiología |
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