Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1019
Título : El rastro virtual de las criptomonedas
metadata.dc.creator: Torrez, Alfredo Sixto
Autor : Ramos, Guillermo
Palabras clave : Bitcoin
Herramientas de rastreo
Criptomonedas
Blockchain
Ransomware
metadata.dc.date: 2022-08-19
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería.
Descripción : Este trabajo final integrador consiste en proponer aportes para llevar a cabo una investigación de ciberdelitos por ataques de ransomware donde se utilizaron criptomonedas, dentro del marco de la metodología PURI. Primeramente, se hace una introducción a los Fundamentos técnicos de la Blockchain y en particular el Bitcoin. Luego se estudian conceptos de direcciones, monederos, transacciones y esquema general del funcionamiento del Bitcoin. Se describen características y diferencias de los exchanges centralizados y descentralizados. Se analiza las características de un Exchange nacional y otro extranjero. Para el primer caso se eligió a RIPIO y para el segundo a BINANCE. Posteriormente se describe de manera resumida la metodología PURI (Proceso Unificado de Recuperación de Información) cuáles son sus fase, actividades y tareas. Se relevan y analizan diferentes herramientas para el rastreo de transacciones de criptomonedas siendo estas las siguientes: Blockchain Explorers, OXT, Wallet Explorer, Maltego, Bitcoinwhoswho, Bitnodes. También se mencionan a las empresas Chainalysis y CipherTrace que son lideres en el área de rastreo de criptomonedas y se comentan algunas de sus herramientas. Para finalizar se aborda una propuesta de rastreo de criptomonedas enmarcada dentro de la metodología PURI.
Fil: Torrez, Alfredo Sixto. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Ramos, Guillermo. UNICEN. Facultad de Ingeniería; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1019
Aparece en las colecciones: Especialización en Informática Forense

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Torrez_IF_2022.pdf5.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.