Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1021
Título : Hipertrigliceridemia grave en Argentina: prevalencia y características clínicas
metadata.dc.creator: Sáenz, Benjamín
Matta, María G.
Blautzik, Facundo
Corral, Agustina
Sampayo, Facundo
Piedrabuena, Federico
Corral, Pablo
Palabras clave : Hipertrigliceridemia
Triglicéridos
Prevalencia
Argentina
metadata.dc.date: 2023-02-13
Editorial : Revista Argentina de Cardiología
Descripción : Introducción: La hipertrigliceridemia grave (HTGG) es un desorden metabólico con múltiples causas e implicancias tera péuticas. Se desconocen hasta la fecha las características clínicas, la prevalencia y sus posibles causas en nuestra población. Objetivo: estimar la prevalencia, describir las características clínicas y causas subyacentes de la HTGG en un hospital de tercer nivel del municipio de General Pueyrredón. Materia y métodos: Estudio descriptivo y observacional realizado con pacientes ambulatorios e internados de un hospital provincial. Se incluyeron pacientes adultos con triglicéridos (TG) mayores que 885 mg/dL (10 mmol/L) evaluados desde enero de 2018 a diciembre de 2021. Se extrajeron sus historias clínicas y, luego, se los contactó para obtener medidas antropométricas, variables sociodemográficas, antecedentes personales y familiares, causas secundarias de hipertrigliceridemia y el tratamiento recibido. Resultados: Se analizaron 16 029 muestras; 46 presentaron HTGG, lo que representa una prevalencia total del 0,28% (IC 95% 0,20-0,40%) (IC 95% 0,20-0,40%); se incluyeron 19 participantes en el análisis. La edad media fue de 48,47 años (DE ±16); el 84,2% de ellos eran hombres. La mediana de triglicéridos fue 1821 mg/dL (rango intercuartílico 917-7000 mg/dL); 17 par ticipantes (84,97%) presentaban hipercolesterolemia (colesterol total mayor que 200 mg/dL). Casi el 50% refirió consumo de alcohol, el 55% presentaba obesidad y el 68% diabetes tipo II. Solo 9 participantes se encontraban en tratamiento, 4 con fibratos y 5 con estatinas. Conclusión: se encontró una prevalencia del 0,28%, más alta que la esperada y reportada en series previas. Por otro lado, se destaca la subutilización de medicación para el tratamiento de esta dislipidemia grave.
Fil: Sáenz, Benjamín. Universidad FASTA, Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Matta, María G. Universidad FASTA, Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Blautzik, Facundo. Universidad FASTA, Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Corral, Agustina. Universidad FASTA, Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Sampayo, Facundo. HIGA Dr. Oscar Alende, Residencia de clínica médica; Argentina.
Fil: Piedrabuena, Federico. HIGA Dr. Oscar Alende, Residencia de clínica médica; Argentina.
Fil: Corral, Pablo. Universidad FASTA, Facultad de Medicina; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1021
Aparece en las colecciones: Libros, artículos de libros, artículos científicos en Ciencias Médicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hipertrigliceridemia grave en Argentina- prevalencia y características clínicas.pdf174.88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.