Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1029
Título : Impacto de la vitamina D en adolescentes de la ciudad de ushuaía
metadata.dc.creator: Derisio, Maia
Autor : Dirr, Andrea
metadata.dc.date: 2016
Descripción : Existe una alta prevalencia de déficit de Vitamina D a nivel mundial (Oliveri)1, situación que compromete la correcta absorción de Calcio y Fósforo, indispensable en adolescentes por el desarrollo del pico de masa ósea; en Ushuaia el rigor del clima dificulta momentos de actividad al aire libre, lo que favorece menores períodos de exposición solar. Objetivos: Analizar el consumo de Vitamina D, Calcio y Fósforo, el estado nutricional, determinar los períodos de exposición al sol y la actividad física realizada en adolescentes entre 12 y 17 años de la ciudad de Ushuaia. Materiales y métodos: La investigación a desarrollar es de tipo transversal, descriptiva y correlacional. El trabajo de campo se desarrolla mediante una encuesta, en la cual se evaluarán los períodos de exposición al sol en los jóvenes, se interrogará sobre la actividad física, consumo de tabaco, alcohol y acerca del consumo de suplementos de Vitamina D. Además se registrarán datos antropométricos; peso y talla para determinación del IMC, y circunferencia de cintura. Mediante un cuestionario de frecuencia de consumo se estimará la ingesta de Vitamina D, Calcio y Fósforo y los patrones de consumo de los adolescentes. Se realizará entrevista a profesional pediátrico con el fin de recolectar datos sobre la suplementación con Vitamina D y hábitos en el grupo adolescente. Resultados: Se determinó que el 67% de la muestra se encuentra en normopeso, el 56,66% tenía entre 13 y 14 años de edad, con un rango etario que abarcó de los 12 a los 17 años, el 31,66% de ellos se expone al sol al menos dos veces a la semana sin protección solar. El 56,66% consume suplementos de Vitamina D, mientras el 77 % menciono realizar actividad física extraescolar. Un 96,66% de la muestra consume lácteos, mientras el porcentaje de consumo de huevos, carne de vaca y pollo supera en los tres casos el 90%, el pescado alcanza el 65%. Respecto a micronutrientes, el 18,33% y 21,66% de la muestra presentan un consumo adecuado a la recomendación de Calcio y Fósforo respectivamente; mientras el 93% presenta consumo inadecuado de Vitamina D. Conclusiones: Es indispensable resaltar la importancia de la suplementación con Vitamina D en latitudes extremas, ya que su principal fuente es mediante la exposición a rayos UVB, así mismo se debe destacar la necesidad de realizar actividad física e incluirla como un hábito y promover el consumo de alimentos fuente de Calcio y Fósforo, indispensables para mantener la salud ósea; destacando además la importancia de una adecuada alimentación en esta etapa de crecimiento y desarrollo.
Fil: Derisio, Maia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Dirr, Andrea. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1029
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_N_002.pdf3.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.