Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/104
Título : Cultura de lo público, cultura de lo privado, y representaciones sociales de la autoridad en escuelas secundarias marplatenses
metadata.dc.creator: Corva, Agustina
Rodríguez, Viviana
López Bayerque, Juan Pablo
Molina, Gabriela
Molinari, Juan Martín
Palabras clave : Autoridad
Escuela secundaria
Representación social
metadata.dc.date: 2017
Editorial : Primer Congreso Nacional de Educación: Escuelas del siglo XXI. Sujetos, aprendizajes y contextos
Descripción : El propósito de este estudio, que forma parte de una investigación todavía en curso, es analizar las representaciones sociales de la autoridad en dos grupos de estudiantes, pertenecientes a una escuela de gestión pública y a una escuela de gestión privada. Las representaciones sociales son definidas como formas de conocimiento pre-científico que se ubican entre lo individual y lo social, que permiten a los sujetos explicarse la realidad y actuar dentro de ella. Se vinculan las representaciones a la ideología, y se presenta el campo educativo como espacio condicionado por distintas visiones ideológicas, que se expresan en culturas institucionales de lo público y lo privado. Se conjetura que estas perspectivas condicionan el modo en que los actores escolares se representan la autoridad en el aula. Se diseñó un muestreo no probabilístico por cuotas, a partir del cual se seleccionaron por accesibilidad dos escuelas (una de gestión pública y otra de gestión privada), y posteriormente dos cursos de cuarto año de la secundaria. En uno de ellos -gestión públicase encuestaron 32 casos (21 mujeres y 11 varones) y en el otro –gestión privada- 32 casos (23 mujeres y 9 varones). En ambos cursos se aplicó una tarjeta de asociación de palabras con la palabra inductora ("autoridad"). Los datos se procesaron de acuerdo a la teoría del núcleo central. El corpus de asociaciones se sometió a un análisis estadístico básico, en el que se calculan la cantidad, la distribución y la media de las menciones; el componente cualitativo focaliza en el análisis semántico de los términos y sus conexiones. Los resultados muestran diferencias consistentes en el modo de representarse la autoridad por parte de ambos grupos. Se discuten los resultados desde perspectivas conceptuales y metodológicas.
Fil: Corva, Agustina. Universidad FASTA; Argentina.
Fil: Rodríguez, Viviana. Universidad FASTA; Argentina.
Fil: López Bayerque, Juan Pablo. Universidad FASTA; Argentina.
Fil: Molina, Gabriela. Universidad FASTA; Argentina.
Fil: Molinari, Juan Martín. Universidad FASTA; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/104
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Educación - G.I. - Convivencia escolar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cultura P├║blico Privado.pdf486.91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.