Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1041
Título : Diente de león: una maleza alternativa con múltiples beneficios para la salud
metadata.dc.creator: García Urretabiscaya, Mariana
Autor : Viglione, Lisandra
metadata.dc.date: 2016
Descripción : La presente investigación procura indagar acerca del diente de león como alimento nutritivo, debido a que hoy en día existe una marcada tendencia hacia lo natural, y la población demanda, cada vez más, tratamientos fitoterapéuticos. Las plantas son el complemento original y sano de una alimentación equilibrada, adecuada para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y la buena salud. Objetivo: Indagar en el grado de variación del contenido de vitamina A y Hierro en las hojas crudas de la planta diente de león y aquellas tratadas a partir de un método coquinario, y que obtengan el mayor grado de aceptación por parte de los degustadores; grado de aceptación y preferencia, en cuanto a las características organolépticas, a cada una de las hojas, en los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas, Mar del Plata, durante el año 2015. Materiales y métodos: Estudio de tipo cuasi-experimental, descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo integrada por 130 alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad F.A.S.T.A., sede San Alberto Magno, Mar del Plata. Los datos fueron recolectados por medio de una encuesta autoadministrada, en donde se indagó respecto al consumo, aceptación, preferencia y nivel de información del diente de león. Además, se realizó una degustación con el fin de comprar las hojas de diente de león cruda vs aquellas elaboradas con el método de cocción hervido y salteado. Resultados: Se determinó que el 75% de la población encuestada conoce el diente de león, a su vez, de éste último porcentaje indicado, el 12% refiere haber consumido alguna vez ésta maleza. En cuanto al nivel de información, el 80% de los participantes reconoce la acción antioxidante del Amargón. Respecto al grado de aceptación y preferencia, el color es señalado como la característica organoléptica más aceptada en las tres muestras y, a su vez, las hojas salteadas fueron las más preferidas, habiendo siendo calificadas, con su máximo valor, por el 38% de la población. Indagando en el grado de diferencia, el 41% considera que existe una extremada diferencia entre las muestras, señalando al aroma como la característica que tuvo mayor discrepancia entre las mismas. Finalmente, el 34% de los alumnos considera que es muy importante incorporar ésta planta en la alimentación humana. Conclusiones: Los resultados obtenidos posicionan al diente de león como una alternativa altamente saludable a los vegetales cosechados habitualmente en la huerta, constituyendo una excelente opción para enriquecer y complementar la dieta de una forma sana y natural.
Fil: García Urretabiscaya, Mariana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Viglione, Lisandra. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1041
Aparece en las colecciones: E-posters de presentación para Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_N_004.pdf3.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.