Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1042
Título : Hidratación saludable en la infancia
metadata.dc.creator: Gabbanelli, Melina
Autor : Navarrette, Mónica
metadata.dc.date: 2016
Descripción : Introducción: Existe un abundante y sólido cuerpo de evidencia epidemiológica que vincula incorrectos hábitos de hidratación con el origen de obesidad, caries, enfermedad metabólica, renal y otros desórdenes. La promoción del consumo de agua simple y potable ha sido identificada como una de las principales estrategias para reducir la densidad energética de la dieta y lograr un estado óptimo de hidratación. Objetivos: Evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas en relación a la hidratación, agua y otras bebidas analcohólicas, y el estado nutricional de los niños de sexto grado de un colegio público y un colegio privado de la ciudad de Mar del Plata en el año 2015. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo observacional, descriptivo y de corte transversal. La muestra, de carácter no probabilística ha sido seleccionada por conveniencia y se estableció un total de 150 encuestados, de los cuales solo 38 fueron evaluados antropométricamente. La unidad de análisis es cada uno de los estudiantes que asisten al sexto grado de un colegio público y uno privado de la ciudad de Mar del Plata a quienes se les realiza una encuesta CAP para evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas en relación a la hidratación, agua y otras bebidas analcohólicas. Resultados: El 50% de la muestra evaluada presenta un estado nutricional normal, un 29% de los niños presenta sobrepeso, un 13% obesidad y un 3% obesidad grave. El 5% restante, evidencia riesgo de bajo peso. Cerca del 90% de los alumnos encuestados reconoce que el consumo habitual de bebidas azucaradas está vinculado con el desarrollo de enfermedades metabólicas. El 65% de los niños del colegio privado y el 41% del colegio público conoce los efectos negativos que genera un mal estado de hidratación en la concentración y en el rendimiento deportivo. En ambos grupos la mayoría considera que el agua potable es la mejor opción para hidratarse, y percibe como saludables a aquellas bebidas que no contienen azúcar en su composición o en su versión light. Los principales factores que tienen en cuenta los niños al momento de elegir la bebida a consumir son el sabor, que sean saludables y la influencia de los padres. Conclusión: Si bien existen ciertos conceptos que deben ser reforzados, el nivel de conocimientos general es elevado en ambos colegios. En relación a los hábitos de consumo, la mayor parte de la muestra manifiesta consumir agua potable diariamente como bebida de elección tanto en el horario escolar, como en el hogar y al momento de realizar actividad física. Sin embargo, existe también, un porcentaje considerable de niños que consume a diario bebidas o infusiones azucaradas. Una amplia mayoría de niños de ambos colegios muestra, actitudes positivas frente al desarrollo de hábitos que tiendan a aumentar el consumo de agua potable y disminuyan la ingesta de bebidas azucaradas.
Fil: Gabbanelli, Melina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Navarrette, Mónica. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1042
Aparece en las colecciones: E-posters de presentación para Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_N_005.pdf4.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.