Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1046
Título : Evaluación de peligrosidad de contaminación potencial del agua subterranea por fuentes puntuales
metadata.dc.creator: Fresta, Paula
Autor : Massone, Héctor
metadata.dc.date: 2016
Descripción : La evaluación del peligro de contaminación del acuífero es un prerrequisito esencial para la protección de los recursos hídricos subterráneos, ya que identifica aquellas actividades humanas que tienen la mayor probabilidad de tener impactos negativos sobre el acuífero y así indica la priorización de las medidas de control y mitigación necesarias. El área de estudio seleccionada comprende la ciudad de Olavarría y el área contigua periurbana. La misma se abastece totalmente del recurso hídrico subterráneo para su consumo de agua potable, y de ahí su importancia de prevención y cuidado del mismo. El objetivo principal del presente proyecto es evaluar el peligro de contaminación potencial del agua subterránea por fuentes puntuales, en la ciudad de Olavarría, a fin de contribuir al proceso de toma de decisiones en la gestión del territorio y particularmente en la gestión del recurso hídrico. Para realizar esta evaluación se utiliza la metodología de Foster, la cual considera la interacción entre: . la carga contaminante sub-superficial que es o podría ser aplicada en el subsuelo como resultado de las actividades humanas, y . la vulnerabilidad del acuífero a la contaminación, que depende de las características naturales de los estratos que lo separan de la superficie del terreno. Las distintas fuentes puntuales son valoradas con un índice potencial de carga contaminante, y la vulnerabilidad del acuífero es evaluada en base a dos de sus parámetros: la litología de la zona no saturada y la profundidad existente al acuífero. A partir de esta interacción, se obtienen fuentes puntuales con distintos niveles de peligrosidad de contaminación potencial. Como resultado surge una vulnerabilidad del acuífero alta predominante en casi toda el área de estudio, y una mayoría de fuentes puntuales con peligrosidad de contaminación potencial alta y muy alta. Por ello las medidas de prevención y control adquieren gran relevancia en esta zona de estudio.
Fil: Fresta, Paula. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Massone, Héctor. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1046
Aparece en las colecciones: Proyectos Finales de la Licenciatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SH_2016_010.pdf3.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.