Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/104
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorCorva, Agustina-
dc.creatorRodríguez, Viviana-
dc.creatorLópez Bayerque, Juan Pablo-
dc.creatorMolina, Gabriela-
dc.creatorMolinari, Juan Martín-
dc.date2017-
dc.date.accessioned2017-12-12T21:06:12Z-
dc.date.accessioned2021-12-21T02:47:40Z-
dc.date.available2017-12-12T21:06:12Z-
dc.date.available2021-12-21T02:47:40Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/104-
dc.descriptionEl propósito de este estudio, que forma parte de una investigación todavía en curso, es analizar las representaciones sociales de la autoridad en dos grupos de estudiantes, pertenecientes a una escuela de gestión pública y a una escuela de gestión privada. Las representaciones sociales son definidas como formas de conocimiento pre-científico que se ubican entre lo individual y lo social, que permiten a los sujetos explicarse la realidad y actuar dentro de ella. Se vinculan las representaciones a la ideología, y se presenta el campo educativo como espacio condicionado por distintas visiones ideológicas, que se expresan en culturas institucionales de lo público y lo privado. Se conjetura que estas perspectivas condicionan el modo en que los actores escolares se representan la autoridad en el aula. Se diseñó un muestreo no probabilístico por cuotas, a partir del cual se seleccionaron por accesibilidad dos escuelas (una de gestión pública y otra de gestión privada), y posteriormente dos cursos de cuarto año de la secundaria. En uno de ellos -gestión públicase encuestaron 32 casos (21 mujeres y 11 varones) y en el otro –gestión privada- 32 casos (23 mujeres y 9 varones). En ambos cursos se aplicó una tarjeta de asociación de palabras con la palabra inductora ("autoridad"). Los datos se procesaron de acuerdo a la teoría del núcleo central. El corpus de asociaciones se sometió a un análisis estadístico básico, en el que se calculan la cantidad, la distribución y la media de las menciones; el componente cualitativo focaliza en el análisis semántico de los términos y sus conexiones. Los resultados muestran diferencias consistentes en el modo de representarse la autoridad por parte de ambos grupos. Se discuten los resultados desde perspectivas conceptuales y metodológicas.es_ES
dc.descriptionFil: Corva, Agustina. Universidad FASTA; Argentina.-
dc.descriptionFil: Rodríguez, Viviana. Universidad FASTA; Argentina.-
dc.descriptionFil: López Bayerque, Juan Pablo. Universidad FASTA; Argentina.-
dc.descriptionFil: Molina, Gabriela. Universidad FASTA; Argentina.-
dc.descriptionFil: Molinari, Juan Martín. Universidad FASTA; Argentina.-
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherPrimer Congreso Nacional de Educación: Escuelas del siglo XXI. Sujetos, aprendizajes y contextoses_ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ARes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourcereponame:REDIes_ES
dc.sourceinstname:Universidad FASTAes_ES
dc.subjectAutoridades_ES
dc.subjectEscuela secundariaes_ES
dc.subjectRepresentación sociales_ES
dc.titleCultura de lo público, cultura de lo privado, y representaciones sociales de la autoridad en escuelas secundarias marplatenseses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Educación - G.I. - Convivencia escolar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cultura P├║blico Privado.pdf486,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.