Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1099
Título : Gestión del riesgo de la contaminación por Cianobacterias en laguna La Brava
metadata.dc.creator: Cantoli, Leandro
Autor : Naser, María del Carmen
Palabras clave : Contaminación
Cianobacterias
Gestión del riesgo
Cambio climático
metadata.dc.date: 2022
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería.
Descripción : Debido principalmente al cambio climático y a la eutrofización del cuerpo de agua a causa del uso de fertilizantes en las zonas agrícolas aledañas a la laguna La Brava, en los últimos años se han notado con mayor frecuencia floraciones de cianobacterias durante la época de verano. Muchas de estas especies sintetizan toxinas que provocan daños a la biodiversidad que conforma el ecosistema y a los seres humanos, así como a las actividades económicas y turísticas, por ejemplo, la pesca deportiva. El principal objetivo del presente proyecto final es proponer una gestión del riesgo de la contaminación por cianobacterias en la laguna La Brava, localizada en el Partido de Balcarce. Para ello, se realizaron en primer lugar muestreos de agua y sedimentos en dos sitios ubicados en las orillas de la laguna. Estas matrices nos permitieron analizar la concentración de toxinas en el agua, caracterizar los suelos y su materia orgánica, así como llevar a cabo el cultivo de cianobacterias en medio BG-11, especialmente recomendado para las mismas. El cultivo en medio BG-11 permitió evidenciar la presencia de cianobacterias en el agua, a pesar de que la concentración de toxinas fue nula. Del análisis de materia orgánica surge la confirmación del alto grado de eutrofización que posee la laguna. Por otra parte, la gestión del riesgo consta de una caracterización de la zona en estudio, su evaluación, predicción, prevención y recuperación o remediación. Los resultados de los estudios y de la gestión del riesgo prueban la importancia y la urgencia de formular estrategias de prevención y minimización de los mismos, especialmente sobre el entorno natural y humano, durante las épocas de afloramientos de cianobacterias.
Fil: Cantoli, Leandro. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Naser, María del Carmen. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1099
Aparece en las colecciones: Proyectos Finales de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cantoli_ INGE_2022.pdf4.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.