Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1124
Título : Dificultades del lenguaje oral y/o la comunicación
metadata.dc.creator: Nogueira, Camila
Autor : Paterno, Roberto Mario
Palabras clave : Habla
Psicopedagogía
Trastornos del habla
Niño en edad preescolar
Educación de la primera infancia
metadata.dc.date: 2016
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación
Descripción : El lenguaje es un sistema exquisito de comunicación basado en la posibilidad de comprender y expresar una lengua natural con fines de intercambio con los demás. El mismo normalmente comienza a desarrollarse a partir del primer año de vida del niño. Sin embargo en algunos niños* se observa una perturbación en la adquisición del lenguaje, la cual podría dificultar la capacidad para comunicar sentimientos, emociones y necesidades a su entorno. El problema suele persistir bajo diversas formas y grados, comprometiendo el discurso complejo, la adquisición del conocimiento, el avance en el currículum escolar y las relaciones sociales. Ante esta situación, se realizará una encuesta a los docentes de niños de 5 años 0 meses a 5 años 11 meses, de las instituciones de educación inicial de la ciudad de San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires de la Republica Argentina, la cual es voluntaria, permitiendo sacar el porcentaje de trastornos en el lenguaje oral y/o comunicación. Una vez detectada la prevalencia de dificultades del lenguaje oral y/ comunicación, es indispensable planificar una intervención de acuerdo a la frecuencia de estos trastornos, para ser aplicado por la docente en un futuro y de esta manera mejorar los aprendizajes de los niños, es decir, su calidad educativa. Se señala la relevancia de trabajar en conjunto en diferentes ámbitos. En consultorio, los distintos profesionales (fonoaudiólogos, neurólogos, psicopedagogos, psicólogos, pediatras), en el hogar (padres) y en la escuela (docentes). Cada capítulo de esta investigación explora un área o una temática especifica. El capítulo 1, se ocupa de definir el lenguaje según la neuropsicología infantil y los componentes del lenguaje: fonológico, morfosintáctica, léxico- semántica, pragmática. A continuación (capitulo 2) se describe como es el lenguaje y las características generales de los niños de 5 años 0 meses a 5 años 11 meses. Luego (capitulo 3) se explica que es una dificultad en el lenguaje oral y su clasificación. El capítulo 4, se encarga de exponer las encuestas subministradas a los docentes, la cual es voluntaria y anónima, y sus resultados. Por ultimo (capitulo 5), se describe un plan de intervención de acuerdo a la frecuencia de dificultades en los niños, el cual va a ser aplicado oportunamente por la docente.
Fil: Paterno, Roberto Mario. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Nogueira, Camila. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1124
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_P_002.pdf13.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.