Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1132
Título : Alteraciones en la distensibilidad arterial de pacientes dislipidémicos
metadata.dc.creator: Clara, Fernando
Autor : Clara, Fernando
Corral, Pablo
Blanco, Gustavo
Scandurra, Adriana
Meschino, Gustavo
metadata.dc.date: 2013
Descripción : Introducción: Se estudió la alteración en la distensibilidad de las paredes arteriales producidas por la dislipidemia dependiente de c-LDL a lo largo de las distintas décadas de la vida, utilizando el análisis de onda de pulso radial. Métodos: Se efectuó el registro de onda de pulso en la arteria radial mediante un transductor de movimiento apoyado sobre la zona de palpación, sobre un conjunto de 100 varones dislipidémicos sin otros factores de riesgo, de edades comprendidas entre la 3.a y la 6.a décadas de la vida. Se calculó en cada caso el índice de aumentación. También se identificó en los registros la onda reflejada y se definió un coeficiente de velocidad como el cociente entre la talla del individuo y el tiempo transcurrido entre el máximo de la onda sistólica y el instante de llegada de dicha onda. Los resultados se compararon con los de un conjunto de 161 voluntarios sanos. Resultados: Se halló que los dislipidémicos presentaron valores del índice de aumentación similares a los controles hasta la 4.a década, aumentando a partir de entonces, con diferencias significativas a partir de la 6.a década. No se hallaron diferencias significativas en el índice de velocidad en ninguna de las edades estudiadas. Conclusiones: Se concluye que las alteraciones producidas por la dislipidemia requieren décadas para manifestarse, y comienzan afectando al mecanismo de vasodilatación de las arterias distales con mayor proporción de músculo liso, sin alterar las arterias de conducción proximales con mayor contenido de elastina.
Fil: Clara, Fernando. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Corral, Pablo. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Blanco, Gustavo. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Scandurra, Adriana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Meschino, Gustavo. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1132
Aparece en las colecciones: Libros, artículos de libros, artículos científicos en Ciencias Médicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alteraciones en la distensibilidad arterial de pacientes dislipidémicos.pdf496.82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.