Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/115
Título : Desempeño financiero del sector Público Nacional en la redistribución del ingreso
metadata.dc.creator: Simini, María Soledad
Autor : Cermelo, Carlos
Palabras clave : Hacienda pública
Redistribución del ingreso
Presupuesto nacional
Gasto público Social
metadata.dc.date: 2012
Descripción : El Presupuesto Nacional tiene un rol clave como instrumento de asignación de fondos para las distintas prioridades sociales y de redistribución de recursos con impacto localizable en las provincias. El objetivo principal del Gasto Público Social (GPS) es promover el acceso de los grupos sociales más vulnerables a los servicios básicos de calidad. En esta misión el Gobierno Nacional tiene la función esencial de garantizar niveles mínimos de equidad interregional entre las provincias. Del estudio realizado, se desprende la importancia clave del Gasto Público Social en el Presupuesto Nacional, en especial como instrumento para complementar los servicios sociales que proveen las provincias a sus habitantes y los desafíos que se imponen para mejorar las condiciones sociales de la población. Entre los principales hallazgos y desafíos se destacan los siguientes: 1) El 60% del Presupuesto Nacional se destina al Gasto Público Social. De esta forma el Presupuesto Nacional se convierte en un mecanismo clave de asignación de prioridades y redistribución de recursos. 2) Los incrementos del Gasto Público Social 2010 con respecto al 2009 permiten destacar que las prioridades se asignaron a la seguridad social, a la educación y a los programas de ciencia y técnica. 3) El principal criterio de distribución que prevalece es el tamaño de la población. Las provincias más grandes por lo general concentran la mayor cantidad de recursos en términos absolutos. En menor nivel de importancia, se observan ciertas relaciones con criterios de distribución para los fondos de los programas sociales analizados, como por ejemplo índices de pobreza, desempleo o déficit habitacional de las provincias. Sin embargo, estos indicadores no tienen demasiada importancia y se observan inequidades en la distribución de las provincias. 4) El Gasto Público Social sigue teniendo en el Presupuesto 2011 una gran importancia en el gasto de la Administración Publica Nacional, ya que representa el 60% de la misma. Los incrementos del GPS se centran en primer lugar, en el pago de las jubilaciones y pensiones y en segundo lugar, en los programas de protección social, como es el caso de las Pensiones No Contributivas y el Programa Asignación Universal por Hijo.
Fil: Simini, María Soledad. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Cermelo, Carlos. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/115
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Contador Público

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2012_CP_008.pdf890.61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.