Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1152
Título : Cáncer de colon : influencia del grado de información sobre los patrones de consumo alimentario y estilo de vida en pacientes con cáncer de colon
metadata.dc.creator: Niesl, Cynthia Yanina Rocío
Autor : Viglione, Lisandra
Palabras clave : Neoplasia del colon
Estilo de vida
Consumo de alimentos
metadata.dc.date: 2016
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : El cáncer de colon es una de las neoplasias más prevalentes en los países occidentales y en nuestro país concretamente, entre todos los tipos de tumores malignos, representa la segunda causa de muerte por cáncer a nivel nacional. Es una enfermedad que se desarrolla debido a que la mucosa del colon, contenida en un pólipo existente, evoluciona por diferentes causas hasta convertirse en un tumor maligno. Objetivo: Determinar el grado de información, patrón de consumo alimentario y estilo de vida en pacientes adultos con cáncer de colon que asisten a centros de salud de la ciudad de Mar del Plata en el año 2015. Materiales y métodos: Es un estudio exploratorio, descriptivo y de corte transversal. Se contó con la participación voluntaria de 23 pacientes adultos con cáncer de colon. La unidad de análisis es cada uno de los pacientes adultos con cáncer de colon. Resultado: La dieta es uno de los factores relacionados con el estilo de vida más importantes, al analizar el patrón de consumo se puede observar que la mayoría de los encuestados prefieren consumir productos lácteos en un 68%, huevo en un 93%, cereales 54% y agua diariamente en un 89%, restringiendo así el consumo de carnes en un 40%, preferentemente las rojas, los embutidos y fiambres; y el alcohol en un 93%. En cuanto a la fibra, presente fundamentalmente en frutas y verduras, hay que reconocer que su consumo es deficiente comparándolo con la recomendación de las guías alimentarias. La mayoría de los encuestados tienen un conocimiento bueno, el 60%, sobre cuáles son los hábitos de vida que deberían tomar para mejorar su pronóstico de vida, pero la mayoría no lo lleva a cabo, ya sea por falta de interés, desgano o solo por el hecho de que les parece imposible cambiar ciertos hábitos. En cuanto a la actividad física se puede mencionar que un 66,6% de los encuestados realizan alguna actividad y han abandonado el consumo de tabaco en un 93%. Conclusión: Gran parte de los pacientes encuestados con cáncer de colon no realizan las cuatro comidas principales y al evaluar la frecuencia de consumo de los grupos de alimentos, en general el consumo promedio semanal no se adecua a las recomendaciones. Un buen estado nutricional, correctos hábitos alimentarios junto a un adecuado estilo de vida son sumamente importantes para lograr un correcto tratamiento y la prevención de recidivas en este tipo de cáncer.
Fil: Niesl, Cynthia Yanina Rocío. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Viglione, Lisandra. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1152
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_N_006.pdf9.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.