Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1166
Título : Estado nutricional y etapa de cambio del paciente obeso en rehabilitación
metadata.dc.creator: Del Fiore, Melisa
Autor : Viglione, Lisandra
metadata.dc.date: 2016
Descripción : Introducción: La obesidad es una enfermedad crónica resultante de una compleja interacción entre factores genéticos y medioambientales, que se caracteriza por el exceso de grasa corporal progresiva. Se asocia a un mayor riesgo de mortalidad sobre todo de origen cardiovascular, así como a una serie de comorbilidades tales como diabetes, dislipemia, artritis y ciertos tipos de cáncer. A su vez, el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles en todo el planeta, tendrá un profundo efecto en la discapacidad. Objetivo: Evaluar el estado nutricional y determinar en qué etapa de cambio se encuentra el paciente con sobrepeso/obesidad que se enfrenta a una entrevista motivacional al momento de realizar la consulta nutricional, en adultos entre 40 y 75 años que concurren a un Instituto de Rehabilitación de la ciudad de Mar del Plata durante el mes de marzo del 2016. Materiales y métodos: Se trata de un estudio transversal, cuantitativo. La muestra, de carácter no probabilística ha sido seleccionada por conveniencia y se estableció un total de 15 pacientes, de ambos sexos, con un IMC mayor o igual a 25, entre 40 y 75 años que concurren a un Instituto de Rehabilitación de la ciudad de Mar del Plata. A los mismos se les realizó una encuesta cuantitativa y una evaluación antropométrica en la cual se evaluó peso, talla y circunferencia de cintura durante la consulta nutricional. Resultados: El 33% de la muestra presenta sobrepeso, 40% obesidad grado I, 20% obesidad grado II y 7% obesidad mórbida. En cuanto a las comorbilidades el 60% de los pacientes presentó más de una enfermedad además del sobrepeso u obesidad. Con respecto a los hábitos alimentarios se observa que el 100% de los pacientes realiza el almuerzo, un 80% cenan y el 79% tiene hábitos de picoteo. El 53% se encuentra en la etapa de acción con respecto a los hábitos alimentarios y el 47% se encuentra en la etapa de preparación para la acción con respecto a la actividad física. Conclusiones: La Entrevista Motivacional es una herramienta de gran utilidad a la hora del tratamiento del sobrepeso u obesidad, ya que nos permite entender mejor el momento por el cual está atravesando el paciente, para así, mediante la utilización de distintas estrategias y recursos nutricionales, poder lograr el objetivo de descenso de peso, lo cual, ayudará enormemente para que el paciente pueda realizar todos los ejercicios necesarios durante el proceso de rehabilitación del mismo. Palabras claves: Sobrepeso, obesidad, estado nutricional, entrevista motivacional, etapa de cambio, hábitos alimentarios, comorbilidades, actividad física, rehabilitación.
Fil: Del Fiore, Melisa. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Viglione, Lisandra. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1166
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_N_008.pdf2.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.