Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1169
Título : Taller del gusto: su influencia en las representaciones y prácticas alimentarias
metadata.dc.creator: Gregorio, María Florencia
metadata.dc.date: 2016
Descripción : En nuestro país, el porcentaje de sobrepeso, obesidad y sus comorbilidades ha ido en aumento en los últimos años. La educación alimentaria nutricional, es un pilar fundamental para afrontar esta situación, principalmente si es aplicada desde edades tempranas. Objetivo: Analizar qué cambios producen los “talleres del gusto” y las actividades de autoproducción de alimentos en la huerta, en las prácticas y representaciones alimentarias de los integrantes de una comunidad educativa de un Jardín de Infantes de la ciudad de Mar del Plata, en el período comprendido entre los años 2010 al 2013. Materiales y Métodos: El trabajo de investigación es de tipo mixto, vinculando datos cuantitativos y cualitativos. Se trata de un estudio descriptivo, en el que se realiza un análisis longitudinal retrospectivo. Se seleccionaron datos recopilados durante el período 2009 a 2013, y se realizaron entrevistas semi estructuradas a dos directivos y dos docentes y once familias, y encuestas autoadministradas a 46 familias de niños de sala de 5 años durante el año 2014. Resultados: el proyecto tuvo una amplia influencia en las prácticas y representaciones alimentarias de toda la comunidad educativa. En los niños, se percibió mayor apertura a probar alimentos nuevos y la incorporación de mayor variedad de alimentos saludables. En el caso de las familias, se observaron cambios en la variedad de su alimentación, en la importancia dada al desayuno, en la disminución de alimentos obesogénicos y en el lugar dado a la comensalidad familiar. En el caso de docentes y directivos, se obtuvieron cambios en estos mismos ejes, y a la vez pudieron implementar modificaciones a nivel institucional, incluyendo un mayor trabajo en red, convirtiéndose la huerta y los talleres del gusto en espacios fundamentales para promover la educación alimentaria nutricional de los niños y sus familias. Conclusiones: La implementación de los talleres del gusto y la huerta en el Jardín promovió cambios positivos tanto a nivel institucional como en las representaciones y prácticas alimentarias de toda la comunidad educativa. Asimismo, se advierte un cambio más rápido a nivel de las representaciones que en las prácticas alimentarias, es decir entre lo que “la gente piensa y lo que verdaderamente hace”, cuestiones que llevan a seguir impulsando este tipo de proyectos en donde la escuela participe de manera consciente en la conformación social del gusto. Palabras clave: educación alimentaria nutricional, formación del gusto, comensalidad, prácticas alimentarias, representaciones alimentarias.
Fil: Gregorio, María Florencia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1169
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_N_012.pdf12.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.