Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1172
Título : Nutrición y tuberculosis
metadata.dc.creator: Sánchez, Sofía
Autor : Vulich, María Rosa
Palabras clave : Tuberculosis pulmonar
Hábitos alimentarios
metadata.dc.date: 2016
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : Introducción: La tuberculosis pulmonar (TBP) es un problema de salud pública de gran magnitud, por lo tanto, es de vital importancia su conocimiento e investigación por todos los agentes de la salud. La nutrición adecuada es primordial para la prevención de la enfermedad, y su agravamiento ya que la TBP afecta el estado nutricional debido al incremento del metabolismo inherente a la infección. Objetivo: Determinar el estado nutricional, consumo alimentario y hábitos de vida en las personas que se encuentran bajo tratamiento antituberculoso que asisten a un Instituto Estatal especializado en Epidemiologia. Materiales y Métodos: El estudio es de enfoque cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. La unidad de análisis será cada uno de los individuos de entre 18 y 50 años que se encuentran bajo tratamiento antituberculoso y que asisten a un Instituto Estatal especializado en Epidemiologia de la ciudad de Mar Del Plata. El estado nutricional se evaluó por medio de las medidas peso y talla y su relación en el indicador IMC. La estimación del consumo alimentario a través frecuencias de consumo. El hábito tabáquico se evaluó a través de la encuesta de Pérez, Rodríguez & Díaz 2011 y el hábito alcohólico por medio del Manual AUDIT en las cuales se estimó frecuencia y cantidad. El diagnostico de tuberculosis fue indicado previamente por la doctora correspondiente. Resultados: Un 33% de la población presentaba sobrepeso, un 20% obesidad grado I, un 17% obesidad grado II, un 20% obesidad grado III, un 7% peso normal y un 3% bajo peso. Por otro lado, un 37% de la población fumaba actualmente y un 36.6% consumía alcohol. En el caso del consumo alimentario se observó un alto consumo de proteína animal, 97% vaca, 93% pollo y 80% pescado. Un consumo moderado de vegetales A y B junto a un alto consumo de vegetales C, pastas, panificados y azúcares refinados. Conclusiones: Se puede concluir que las personas que formaron parte de la muestra de estudio, que padecen sobrepeso y obesidad al igual que las que sufren de bajo peso, tienen mayor propensión a padecer una enfermedad infecciosa como es en este caso la Tuberculosis, ya que la malnutrición o desnutrición, genera una inmunosupresión orgánica. El mantenimiento del hábito tabáquico y consumo de alcohol denota una mala adherencia al tratamiento antituberculoso. Por otra parte, se concluyó que el consumo alimentario era elevado en proteínas de origen animal e hidratos de carbono simple y escaso en frutas, vegetales y fibra.
Fil: Sánchez, Sofía. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Vulich, María Rosa. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1172
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_N_015.pdf5.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.