Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1174
Título : Adulto mayor : nutrición y resiliencia
metadata.dc.creator: Landa, Andrea
Autor : Fernández, Verónica
Palabras clave : Ancianos
Resiliencia psicológica
Estado nutricional
Actividad motora
Enfermedad crónica
Conducta alimentaria
metadata.dc.date: 2016
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : Introducción: Los adultos mayores son reconocidos como un grupo de riesgo por los cambios anatómicos y fisiológicos que ocurren en su organismo, a su vez, durante el envejecimiento intervienen una serie de factores que tienen importante incidencia en los cambios psicológicos, emocionales y a nivel social. Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de Resiliencia, el estado nutricional, la realización de actividad física, la presencia de Enfermedades Crónicas No transmisibles y los hábitos alimentarios en adultos mayores que asisten a un Centro de Jubilados y Pensionados de la Ciudad de Mar del Plata. Materiales y métodos: El estudio es de enfoque cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. La unidad de análisis está compuesta por cada uno de los individuos con edad de 65 años o más que concurren a un Centro de Jubilados y Pensionados de la ciudad de Mar del Plata, la muestra es de 40 adultos mayores. El estado nutricional se evaluó por medio de medidas de peso y talla y su relación en el indicador IMC, se utilizó la estimación indirecta de la talla a través de la altura de rodilla en los casos que así lo requerían. Se evaluaron los hábitos alimentarios, la realización de actividad física y presencia de ECNT por medio de una encuesta, y el nivel de resiliencia por medio de la escala de resiliencia Wagnild & Young versión argentina. Resultados: Un 32% de los adultos mayores presentaban sobrepeso, un 23% obesidad y un 15% bajo peso, una alta prevalencia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, siendo la hipertensión arterial (65%) y la dislipemia (55%) las enfermedades más recurrentes. Realizan actividad física el 87% de los adultos mayores encuestados pero muchos de ellos no alcanzan a cumplir con las recomendaciones de 150 minutos semanales. Se observó un consumo elevado de sal y alimentos fritos, y un bajo consumo de agua y vegetales, adecuado consumo de lácteos y frutas. Los adultos mayores evaluados poseen autonomía en la compra y preparación de las comidas. El nivel de resiliencia fue, en su mayoría, moderado (65%) y alto (27,5%). Se encontró una relación entre el nivel de resiliencia y la realización de actividad física. Conclusiones: Se puede concluir que realizar actividad física aumenta los niveles de resiliencia en la muestra analizada y no ha podido demostrarse si existe alguna relación entre el nivel de resiliencia, el estado nutricional y la presencia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
Fil: Landa, Andrea. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Fernández, Verónica. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1174
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_N_018.pdf17.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.