Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1216
Título : Inventario de fuentes puntuales de contaminación potencial del agua subterranea: caso de estudio Mar del Plata
metadata.dc.creator: Massone, Héctor
Corleto, Bárbara
Albornoz, Daniel
Lima, Lourdes
Fresta, Paula
Pertini, Ignacio
Damiano, Fernanda
Barilari, Agustina
metadata.dc.date: 2016
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería
Descripción : La ciudad de Mar del Plata es la cabecera del Partido de General Pueyrredón, tiene una población de 620.000 habitantes y se abastece íntegramente del recurso hídrico subterráneo. Una parte importante del proceso de gestión de este recurso es la prevención de la contaminación; en este sentido, son variadas las metodologías de caracterización de carga contaminante; uno de sus aspectos es el modo de disposición, en el que pueden identificarse fuentes puntuales y difusas. En el Partido de Gral. Pueyrredón se ha trabajado más intensamente en estas últimas, debido a la importancia de la zona hortícola entre otros aspectos. Se identificaron, mapearon y evaluaron las actividades potencialmente contaminantes dentro del Partido. Para ello se recurrió a información de diversos organismos estatales y reconocimiento de campo. El mapeo se realizó mediante ArcGIS 9.2 y la evaluación del potencial de contaminación a partir de considerar 9 categorías cualitativas, tomadas y adaptadas de la bibliografía. Las fuentes puntuales fueron clasificadas en Industrias (551), Laguna de Efluentes (7), Disposición final de Residuos Sólidos (6), Almacenamiento subterráneo de Hidrocarburos (114), Cavas ladrilleras y canteras (53), Feedlot o cría intensiva de animales (60) y Cementerios (4). Se reconocieron un total de 795 puntos. La fuente de mayor complejidad fue la de industrias, por ello ésta fue reclasificada en 13 categorías: alimenticia, metalúrgica, carpintería, químicos orgánicos, talleres mecánicos, textiles, farmacéutica, químicos inorgánicos, lavanderías y lavaderos, materiales de construcción, productos eléctricos, gases comprimidos y otras. El trabajo realizado permitió contar con un primer inventario unificado del Partido y podrá ser utilizado en una próxima etapa de este trabajo que consiste en la evaluación del peligro de contaminación del agua subterránea.
Fil: Massone, Héctor. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Albornoz, Daniel. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Corleto, Bárbara. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Lima, Lourdes. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Pertini, Ignacio. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Damiano, Fernanda. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Barilari, Agustina. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Fresta, Paula. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1216
Aparece en las colecciones: Facultad de Ingeniería - G.I - Recursos Hídricos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REcuros Hídricos en Congreso Nacional del Agua 2015.pdf624.26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.