Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1227
Título : Tienda de bicicletas y rodados sustentables
metadata.dc.creator: Martinez, Javier Omar
Autor : Lopez Pinard, María Florencia
Palabras clave : Plan de negocios
pequeña empresa
desarrollo sustentable
bicicleta
metadata.dc.date: 2023
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas
Descripción : Actualmente el mercado de las bicicletas se encuentra experimentando un incremento en sus niveles de venta, esto se debe a factores tales como una creciente conciencia ecológica, un aumento en el precio del petróleo y sus derivados utilizados en los actuales motores de combustión, otra razón es el creciente rechazo a rutinas sedentarias, que a su vez generan una promoción de conductas saludables. Todas son cuestiones que traccionan hacia la utilización de medios de transportes menos contaminantes y más económicos, al punto tal que, según estimaciones las cuales se detallan en este proyecto, se estima solo para la ciudad de Posadas un mercado total de 11.200 bicicletas por año. De opiniones y experiencias contrastadas se observó que las bicicleterías, en la ciudad de Posadas, en su mayoría se brindan a la comercialización del producto, dejando de lado la prestación de servicio, si bien el producto es a grandes rasgos similar en la mayoría de los comercios locales, el servicio deficiente salvo excepciones, también lo es. Aquí es donde la idea de Doña Cleta cobra relevancia, distanciándose de los competidores actuales, mediante ventajas competitivas tales como: una vocación de servicio y una estratégica ubicación. Mediante la realización de una proyección, siempre prudente y realizable, se arribó a la conclusión de que, para iniciar el proyecto, se necesitará una inversión total de $3.068.790,00. De financiarse con un capital propio, el VAN resultante será de $1.629.045,63; El costo de capital ascendería al 21,77%; la tasa interna de retorno del 35% y el tiempo de recupero de la inversión seria de 3,6 años. Por otra parte, surge la posibilidad de aplicar a un crédito a tasa subsidiada, brindada por el Fondo de Crédito Misiones, “Programa Economía Verde Circular”, en dicho caso, la inversión inicial seria de $1.068.790,00 con capital propio y $2.000.000,00 mediante toma de deuda; El costo promedio ponderado de capital o WACC sería del 23,16%; El VAN resultante seria de $2.000.989,21; La TIR de 51% y el tiempo de recupero del capital seria de 3,24 años. De esta forma, y bajo ambas posibilidades de financiación, queda demostrado que el proyecto resulta viable, recomendándose la alternativa de financiación mixta.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1227
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Martínez_AE_2023.pdf4.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.