Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/125
Título : Capacidad de ejercicio y nivel de actividad física en pacientes con EPOC que ingresan a un programa de rehabilitación respiratoria
metadata.dc.creator: Actis, Leandro
Autor : Ríos, Sergio
Palabras clave : Rehabilitación respiratoria
metadata.dc.date: 2014
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : Las enfermedades pulmonares crónicas, han sido en las últimas décadas causa alarmante de morbimortalidad, el tabaco es una de las causas principales de diferentes enfermedades pulmonares entre ellas el EPOC. Las causas de esta patología están bien definidas y conocidas donde las más importantes constituyen los llamados “factores de riesgo modificables” y son la inactividad física, consumo de tabaco entre los más notables. Esto demanda una mayor incumbencia de los profesionales de Salud, desde el ámbito preventivo, terapéutico y rehabilitador, otorgándole al Kinesiólogo un rol preponderante en el tratamiento del paciente con EPOC. El objetivo del presente trabajo fue recabar datos que determinen el nivel de actividad física y capacidad de ejercicio que poseen los pacientes con EPOC, evaluando además el efecto de la Rehabilitación Respiratoria (RR) en el aumento de la misma y también nos permitirá ver el impacto de distintas técnicas implementadas para su mejoría durante y posteriormente a un programa de RR. Los datos obtenidos a través del Test de Marcha, Cuestionario de Actividad Física y encuestas personales a cada paciente en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofisica del Sur de la ciudad de Mar del Plata (INAREPS); mostraron la posibilidad de establecer una justificación en la realización de los ejercicios y una gran importancia del rol del Kinesiólogo y de todo el grupo de salud, a la hora de llevarlos a cabo controlando los parámetros vitales importantes para no sobre exigir a cada paciente y poder tener una buena rehabilitación y poder mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos.
Descripción : Fil: Actis, Leandro. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Ríos, Sergio. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/125
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2014_K_001.pdf3.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.