Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1255
Título : Obesidad mórbidad: ansiedad, depresión y conducta alimentaria
metadata.dc.creator: Nieto, Clara Evelina
Autor : Rivas, Guillermina
Palabras clave : Conducta alimentaria
Obesidad mórbida
Cirugía bariátrica
metadata.dc.date: 2016
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : La obesidad tiene causas multifactoriales, genéticas, metabólica, psicológica, social, cultural; por lo que se plantea la necesidad de abordar psicológicamente este problema y debe atenderse de forma simultánea con los programas de control de peso1 (Synnott,1992). Así mismo los tratamientos médicos de la obesidad han demostrado baja efectividad, lo que ha llevado a que la cirugía bariátrica se haya establecido como una alternativa de tratamiento cada vez más frecuente2 (Dziurowicz, 2006). Objetivos: Evaluar el nivel de ansiedad, depresión y las conductas alimentarias de los pacientes con IMC 40 previo a la cirugía bariátrica que asisten a centros de asistencia públicos y privados de Salud de la Ciudad de Mar del Plata. Material y métodos: el presente trabajo corresponde a una investigación de tipo cuantitativo, transversal y descriptivo en pacientes que concurren a su primera entrevista, está dirigido a evaluar el nivel de ansiedad, depresión y conductas alimentarias de los pacientes con IMC 40 previo a la cirugía bariátrica que asisten a centros de asistencia públicos y privados de Salud de la ciudad de Mar del Plata. Resultados: Del total de la muestra de sexo femenino se observa que el 85% presenta síntomas depresivos y el 15% restante no; el 60% posee ausencia de ansiedad y el 40% restante ansiedad moderada; el 40% presenta conductas y hábitos alimentarios no saludables, el 50% poco saludables y el 10% restante saludables. De la muestra de pacientes de sexo masculino se presenta que el 90% presenta síntomas depresivos y el 10 % restante no, el 60% tiene ausencia de ansiedad y el 40% restante posee ansiedad moderada; el 50% presenta hábitos y conductas alimentarias poco saludables y el 50 % restante tiene conductas no saludables. Conclusiones: Es de vital importancia encarar el tratamiento para la obesidad de forma interdisciplinaria para que el paciente sea tratado en todos sus aspectos y de esta forma evitar las recaídas que son tan frecuentes en esta enfermedad.
Fil: Nieto, Clara Evelina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Rivas, Guillermina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1255
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_N020.pdf11.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.