Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1268
Título : Nutrición en waterpolo
metadata.dc.creator: Delgado, Mauro
Autor : Viglione, Lisandra
Palabras clave : Estado nutricional
Nutrición deportiva
metadata.dc.date: 2016
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : Objetivo: El estudio tiene como objetivo principal identificar el estado nutricional, hidratación, composición corporal, consumo de Hidratos de Carbono y suplementación deportiva de los jugadores de Waterpolo de sexo masculino mayores de 18 años de la ciudad de Mar del Plata en el año 2016. Material y método: Se plantean identificar los patrones de consumo de Hidratos de Carbono a través de un cuestionario de frecuencia de consumo, la valoración del estado nutricional a través de indicadores antropométricos, el porcentaje de masa muscular y tejido graso mediante una balanza de bioimpedancia, la cantidad de ingesta de líquidos antes y durante la actividad física y porcentaje de deshidratación, consumo de Suplementos, motivo de su consumo y asesoramiento profesional a través de una encuesta diseñada para tal fin. El tipo de diseño seleccionado para esta investigación es cuantitativo, descriptivo y transversal porque se busca detallar con precisión las características de un fenómeno utilizando mediciones corporales y una encuesta de frecuencia de consumo como instrumento de recolección de datos, por lo que se analiza por única vez al deportista. Se obtiene la muestra de 20 individuos que aceptan de forma voluntaria participar del estudio. Resultados: el estado nutricional del 80% de los jugadores evaluados es normal y restante 20 % se encuentra con sobrepeso. Tejido graso el 65% de los jugadores presentaron porcentaje normal y 35% un porcentaje de tejido graso bajo. Porcentaje de masa muscular muy alto presentaron 10 jugadores, 7 presentaron un porcentaje alto y 3 de presentaron un porcentaje de masa muscular normal. Una deshidratación menor al 2% presentó el 65% de los jugadores evaluados, mientras que el 35% presento un porcentaje de deshidratación mayor al 2%. Consumo de Carbohidratos durante la actividad física, el 45% no consume mientras que el 55% si lo hace. El 55% de los encuestados respondieron que consumen líquidos durante la actividad física, el 45% contestó negativamente. Sobre el total, 11 jugadores consumen algún tipo de suplemento deportivo. Conclusión: el estudio realizado nos permite identificar algunas falencias en cuanto a la alimentación e hidratación de los jugadores de Waterpolo lo cual permiten que el rendimiento deportivo y la salud no sea el óptimo. A su vez nos sirve para poner en el consumo adecuado de Suplementos Deportivos y en un futuro poder intervenir.
Fil: Delgado, Mauro. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Viglione, Lisandra. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1268
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_N_023.pdf2.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.