Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1269
Título : Residuos y grados de aceptación del menú escolar en el jardín
metadata.dc.creator: Liberati, María Bernabela
Autor : Ovando, Silvia
Palabras clave : Comedor escolar
Alimentación del niño
metadata.dc.date: 2016
Descripción : En Argentina, al detectar un porcentaje elevado de ausentismo y un escaso rendimiento intelectual, se detectó que los niños concurrían a la escuela insuficiente alimentados, debido a los motivos mencionados surge la asistencia alimentaria en las escuelas. La finalidad de la misma, es disminuir las condiciones deficitarias de la alimentación y brindarles a los escolares los nutrientes y una alimentación variada para conseguir un aumento del rendimiento escolar y disminuir el ausentismo. Objetivo: Determinar la relación entre la cantidad de residuos, obtenidos en el comedor y el grado de aceptación del menú escolar en niños de 3 a 5 años de edad, en un Jardín Municipal, en la ciudad de Mar del Plata en el año 2016. Materiales y Métodos: Estudio de tipo descriptivo, transversal, donde la población está compuesta por 10 alumnos que concurren al comedor escolar. Se les administra una ficha con una escala hedónica donde se evaluará el grado de aceptación del menú escolar. Resultados: De acuerdo al uso de las siguientes escalas los resultados que se pueden observar son, que las preparaciones realizadas semanalmente, son comidas en base a hidratos de carbono primordialmente y proteínas, dejando de lado la importancia de la incorporación de vegetales por su aporte fundamental de vitaminas y minerales en todas las etapas de la vida. Conclusiones: La mayoría de los niños que concurren al comedor escolar son mujeres de entre 4 y 5 años. Dentro del total de beneficiarios de la encuesta se puede determinar mediante el pesaje del peso estimado de la porción y el peso de los residuos que para el primer día cuyo menú fue “Guiso de fideos” cinco de los alumnos dejaron residuos con pesajes desde 40 a 92gr. El tercer día, los residuos fueros desde 35 a 98gr respectivamente. El cuarto día se pudo determinar a través del pesaje de los residuos que sólo dos niños dejaron comida con un peso estimado de la porción de 144gr y siendo los residuos de 90 a 95gr, El quinto día sólo tres niños dejaron residuos con valores de 60 a 66gr. Se les realizó a la directora, al cocinero y al ayudante de cocina una encuesta para determinar la organización y desarrollo del comedor escolar. Se puede advertir que una sola persona es el encargado de realizar el pedido de alimentos y lo hace con una frecuencia de una vez al mes. Elaboran el menú con lo existente en el comedor y a través de las donaciones recibidas. De acuerdo a este relevamiento, podemos concluir, en que el rol del nutricionista, es esencial en estos centros escolares. El mismo cumpliría un rol integral, de identificar, idear, evaluar, diseñar coordinar los planes nutricionales, de la manera más optima posible, logrando de esta manera, el mínimo de desperdicio.
Fil: Ovando, Silvia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Liberati, María Bernabela. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1269
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_N_024.pdf4,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.