Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1271
Título : Verdolaga: una alternativa saludable
metadata.dc.creator: Moscuzza, Natalia
Autor : Corti, Ivone
Palabras clave : Alimentos
Grado de aceptación de los alimentos
metadata.dc.date: 2016
Descripción : La Verdolaga, Portulaca oleracea, es una planta silvestre comestible con diversas cualidades nutricionales, las cuales hacen que se amerite como opción novedosa y que pueda ser incluida en una alimentación sana, variada y equilibrada. Objetivo: Evaluar el grado de aceptación de las distintas preparaciones con Verdolaga, determinar la composición química de las muestras y evaluar el conocimiento que tienen sobre la Verdolaga los Licenciados en Nutrición docentes en la Universidad FASTA de Mar del Plata en el año 2016. Materiales y métodos: El presente trabajo de investigación es de corte transversal, la primera etapa es cuasi-experimental, la segunda es descriptiva y la tercera es cualitativa interpretativa. El universo-población está representado por Licenciados en Nutrición que ejercen la docencia en la Universidad FASTA. La muestra, no probabilística por conveniencia, está representada por 15 Licenciados en Nutrición, docentes de la Universidad FASTA. Los datos se recolectan por medio de una encuesta de elaboración propia y también se lleva a cabo un análisis químico evaluándose concentración de Omega 3, Hierro, Vitamina A y Vitamina C. Resultado: Según las RDA propuestas por FAO/WHO y relacionándolas con el resultado del análisis químico, se desliga que el Omega 3 que aporta en 200 gr de Verdolaga fresca cubre un 9.5 %. Según las RDA propuestas por ANMAT y comparándolas con el resultado del análisis químico, se desprende que el Hierro que aporta cubre con un 7 %, la Vitamina C, se observa que cubre un 5.1%, y la Vitamina A, el resultado dio ausencia de dicha vitamina. Según USDA, en la Verdolaga cruda, el Hierro es de 3.98 mg cubriendo así el 22% en 200 gr; la Vitamina A es 2640 UI, aportando un 52% y la Vitamina C es 42 mg, la cual cubre un 70%. En la Verdolaga cocida, el Hierro es de 1.54 mg, cubriendo el 8%; la Vitamina A es de 3704 UI, aporta un 74%, y la Vitamina C 21 mg, cubre un 36%. Conclusión: Se propone a la Verdolaga para el consumo de personas sanas como así también en personas con enfermedades cardiovasculares, ya que proporciona algunos nutrientes esenciales. El trabajo interdisciplicianrio es de suma importancia, donde se podría volcar el conocimiento científico, la Educación Nutricional y la práctica culinaria, brindando novedades alimentarias, y demostrando que existen alimentos ocultos con propiedades saludables y que pueda llegar a formar parte de la alimentación diaria de la población.
Fil: Corti, Ivone. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Moscuzza, Natalia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1271
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_N_026.pdf5.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.