Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1276
Título : Estado nutricional, patrones de consumo alimentario y ejercicio físico en alumnos universitarios
metadata.dc.creator: Iacono, Daniel
Autor : Riba, Guillermina
Palabras clave : Estado nutricional
Patrones de consumo
metadata.dc.date: 2016
Descripción : La alimentación de los jóvenes y en especial de los jóvenes universitarios plantea un importante reto, ya que puede suponer cambios importantes en su estilo de vida. El período de estudios universitarios suele ser el momento en el cual los estudiantes asumen por primera vez la responsabilidad de su alimentación. La alimentación inapropiada sumada a la falta de actividad física, conduce en particular a sobrepeso y obesidad, los cuales acarrean innumerables comorbilidades en la vida adulta. Objetivo: Determinar los patrones de consumo alimentario, estado nutricional y nivel de ejercicio físico de estudiantes de 1°, 2°, 3° y 4° de la carrera Licenciatura en Nutrición de una Universidad privada de la ciudad de Mar del Plata en el año 2016. Metodología: El presente trabajo se desarrolla de forma descriptiva y de corte transversal ya que está dirigido a determinar la situación de las variables utilizadas en un momento determinado en una muestra de 60 estudiantes. Resultados: El 92% de la muestra seleccionada estuvo compuesto por mujeres. El 18% presenta sobrepeso y el 5% obesidad. El 67% realiza ejercicio físico y entre los que realizan, el 80% no alcanza las recomendaciones. El 40% saltea alguna de las cuatro comidas principales del día. Con respecto a la frecuencia de consumo de los distintos alimentos, las recomendaciones son alcanzadas por parte de la muestra únicamente en el grupo de carnes y huevo. El consumo de bebidas alcohólicas representa un vaso mediano al día. Conclusiones: La muestra en general no presenta buenos hábitos alimentarios, ya que sólo cubren las recomendaciones mínimas de un grupo alimenticio. La adecuación a las recomendaciones del ejercicio físico son bajas, y comparado con otro estudio en una población similar, presenta porcentajes de sobrepeso/obesidad mayores. Al individualizar por año de la carrera alcanzado, se observa que quienes poseen mejor estado nutricional y mayor nivel de ejercicio físico es el grupo de tercer año, a pesar de no ser quienes poseen los mejores hábitos alimentarios. Se considera necesario continuar con investigaciones científicas que profundicen en la relación entre las variables teniendo en cuenta otros aspectos que influyen sobre ellas. Por otro lado, y en la línea que sigue el programa de Universidades Saludables, sería importante brindar el debate sobre la inclusión del ejercicio físico como materia curricular. La presente investigación intenta servir como apoyo para los diagnósticos que llevarán a cabo las Universidades que pretenden certificar como Saludables.
Fil: Riba, Guillermina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Iacono, Daniel. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1276
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_N_031.pdf3.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.