Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/128
Título : Cargas de entrenamiento, grado y frecuencia de desgarros de isquiotibiales en futbolistas amateurs
metadata.dc.creator: Dierckx, Eric
Palabras clave : Lesiones
Fútbol
isquiotibiales
metadata.dc.date: 2016
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : El fútbol es un deporte de alta demanda física y riesgo lesional, siendo las cargas de entrenamiento un aspecto fundamental para poder afrontar la competencia en la mejor forma física posible. En el fútbol amateur como el de la Liga Marplatense de Fútbol, un aspecto a tener en cuenta es la actividad laboral que realizan gran parte de los deportistas, acumulando cansancio y predisponiéndolos a sufrir lesiones en el grupo muscular isquiotibial. Objetivo: Determinar cuáles son las cargas de entrenamiento, grado y frecuencia de desgarros de isquiotibiales en futbolistas amateurs de la Liga Marplatense de Futbol en el año 2016. Material y Métodos: Se realizó una investigación de tipo no experimental, transversal descriptiva, en la que se encuestaron 30 jugadores amateurs entre 17 y 35 años de la Liga Marplatense de Fútbol. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta cara a cara. Resultados: Los resultados más significativos fueron que el 50% de los jugadores sufrieron alguna lesión muscular de isquiotibial, siendo el desgarro con el 40% la más frecuente. Con un 66%, los futbolistas que se desempeñan en la posición de mediocampistas, fueron los que mayor número de desgarros padecieron. Otro resultado relevante fue que el 57% de los deportistas realiza cuatro sesiones de entrenamiento por semana y el 77% de los encuestados realiza alguna actividad laboral. Conclusión: Los jugadores de los clubes amateurs de fútbol se ven obligados a trabajar, acumulando cansancio físico, restando tiempos de descanso y de entrenamiento. Esto sumado al pobre trabajo de prevención, elongación, y la alta demanda física a las que son sometidos en cada competencia, son los factores principales que desencadenan la gran cantidad de lesiones de isquiotibiales, siendo el desgarro la de mayor aparición.
Descripción : El fútbol es un deporte de alta demanda física y riesgo lesional, siendo las cargas de entrenamiento un aspecto fundamental para poder afrontar la competencia en la mejor forma física posible. En el fútbol amateur como el de la Liga Marplatense de Fútbol, un aspecto a tener en cuenta es la actividad laboral que realizan gran parte de los deportistas, acumulando cansancio y predisponiéndolos a sufrir lesiones en el grupo muscular isquiotibial. Objetivo: Determinar cuáles son las cargas de entrenamiento, grado y frecuencia de desgarros de isquiotibiales en futbolistas amateurs de la Liga Marplatense de Futbol en el año 2016. Material y Métodos: Se realizó una investigación de tipo no experimental, transversal descriptiva, en la que se encuestaron 30 jugadores amateurs entre 17 y 35 años de la Liga Marplatense de Fútbol. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta cara a cara. Resultados: Los resultados más significativos fueron que el 50% de los jugadores sufrieron alguna lesión muscular de isquiotibial, siendo el desgarro con el 40% la más frecuente. Con un 66%, los futbolistas que se desempeñan en la posición de mediocampistas, fueron los que mayor número de desgarros padecieron. Otro resultado relevante fue que el 57% de los deportistas realiza cuatro sesiones de entrenamiento por semana y el 77% de los encuestados realiza alguna actividad laboral. Conclusión: Los jugadores de los clubes amateurs de fútbol se ven obligados a trabajar, acumulando cansancio físico, restando tiempos de descanso y de entrenamiento. Esto sumado al pobre trabajo de prevención, elongación, y la alta demanda física a las que son sometidos en cada competencia, son los factores principales que desencadenan la gran cantidad de lesiones de isquiotibiales, siendo el desgarro la de mayor aparición.
Fil: Dierckx, Eric. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/128
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_K_042.pdf7.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.