Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1297
Título : Abordaje kinésico domiciliario en patologías del adulto mayor
metadata.dc.creator: García Camarero, Martín
Autor : Sánchez, Agustina
Palabras clave : Tratamiento kinésico domiciliario.
técnicas y/o método
adulto mayor y patologías crónicas
metadata.dc.date: 2020
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : Objetivo: Analizar las intervenciones terapéuticas domiciliarias más implementadas por los kinesiólogos y las patologías más frecuentes en adultos mayores en la ciudad de Necochea durante el año 2019. Resultados: El 64% de los profesionales de muestra son masculinos; con una edad promedio de 37 años. El 52% tienen una antigüedad profesional de entre 5 y 15 años. El 68% de los kinesiólogos han recibido formación específica durante la carrera. Solo el 28% han realizado especializaciones sobre abordaje domiciliario de geriatría y patologías crónicas. A el 60% le fueron derivados entre 1 a 3 pacientes en el último mes. El 80% de los pacientes con atención kinésica domiciliaria, poseen un rango etario de entre 70 y 79 años. Las patologías más habituales que requieren atención domiciliaria, son las neurológicas (92%), osteo-articulares (84%), respiratorias (68%) y cardiovasculares (36%). Las intervenciones kinésicas más destacadas son ejercicios de la marcha, movilizaciones pasivas y activas- resistidas (96% respectivamente), fortalecimiento muscular isométrico (88%), técnicas de elongación y flexibilidad (64%), ejercicios respiratorios y Estimulación Neuromuscular: FNP (28%). Al plantear objetivos terapéuticos en el tratamiento domiciliario, el 96% buscan lograr mejoras en las actividades de la vida diaria, el 84% aumentar la fuerza muscular; el 76% mejorar la movilidad general del paciente; el 68% mejorar la capacidad funcional, el 52% prevenir complicaciones; 36% incrementar el rango de movimiento (ROM). El 44% evalúan la evolución a través del tratamiento, a través del índice de Bartel (24%), Examen Funcional del Adulto Mayor: EFAM (12%) y 4% correlacionan medidas de independencia funcional (FIM) con la Clasificación Internacional de Funcionamiento (CIF), y mediante Perfonmance Status valoran cuidados paliativos para pacientes oncológicos. Entre las complicaciones se destacan las dificultades respiratorias (28%), dolores osteoarticulares y postración (16%). Entre los beneficios de la atención domiciliaria, en el 96% se logra mayor voluntad de los pacientes, 92% permite intervenciones coordinadas de equipo interdisciplinario, promueve la participación familiar, y 56% permite tratamientos prolongados y sin interrupciones. Desde la perspectiva de los profesionales, este tipo de intervención domiciliaria oscila entre modera y muy efectiva, lográndose buenos resultados.
Fil: García Camarero, Martín. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas.
Fil: Sánchez, Agustina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1297
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GARCÍA CAMARERO, Martín.pdf1.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.