Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1304
Título : Conocimientos, actitudes y prácticas sobre alimentación saludable y actividad física en el paciente obeso
metadata.dc.creator: Gonzalez, Mariela
Autor : Navarrete, Mónica
metadata.dc.date: 2016
Descripción : A nivel mundial nos encontramos frente a una pandemia de obesidad creciente y nuestro país no es ajeno a ello. La obesidad es una enfermedad que desencadena trastornos metabólicos y junto con ello predispone a diabetes, hipertensión, dislipemias y otras enfermedades. Objetivo General: Evaluar los conocimientos, actitudes y practicas sobre actividad física y alimentación saludable, y el estado nutricional de los pacientes con obesidad, que concurren al Programa de apoyo nutricional en zapatillas de un hospital público de la ciudad de Mar del Plata. Metodología: La investigación es cuantitativa y se desarrolla de forma descriptiva de corte transversal. La muestra, no probabilística por conveniencia está conformada por pacientes con obesidad que concurren a un hospital público de la ciudad de Mar del Plata. La unidad de análisis es cada uno de los pacientes que asisten al Programa a quienes se les realiza una encuesta CAP. Resultados: De la encuesta realizada a un total de 32 pacientes que asisten al Programa, el 91% de la muestra corresponde al sexo femenino. Del 94% de pacientes que registraron obesidad, el 37% presento obesidad mórbida, un 27% obesidad de grado 1, y el restante 36% obesidad de grado 2. El 75% de los pacientes registraron conocer la gráfica de la alimentación saludable. De una muestra de 32 personas, solo 6 personas, respondieron que les resulta fácil comer de manera saludable, en tanto que el 40% respondió que le resulta muy difícil hacerlo. El 75% de las mujeres realiza actividad física. Solo el 12% de los encuestados realiza actividad física cuya duración no alcanza la recomendación que estable la Guía Alimentaria, la de ejercitarse media hora por día. Conclusiones: En la muestra se observa en general bastante conocimiento acerca de temas relacionados a la alimentación, actitudes positivas frente a la alimentación saludable y actividad física y practicas adecuadas. Razón por la cual sería conveniente implementar Programas en el ámbito de la Salud Publica que promueva los buenos hábitos de alimentación y actividad física y de esta manera reducir la aparición de enfermedades.
Fil: Navarrete, Mónica. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Gonzalez, Mariela. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1304
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_N_038.pdf5.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.