Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1306
Título : Neuroplasticidad en afasia infantil : estudio de caso
metadata.dc.creator: Longo, María Laura
Paganelli, María Romina
Autor : Cayrol, María Cecilia
Palabras clave : Psicopedagogía
Afasia
Neuropsicología
Rehabilitación médica
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación
Descripción : El trabajo de investigación se realiza en el marco de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía en la Universidad FASTA de la ciudad de Mar del Plata. En el presente estudio de caso se lleva a cabo el análisis del perfil neurocognitivo, de un paciente de 10 años diagnosticado con afasia de Broca, luego de una intervención psicopedagógica intensiva, a fin de encontrar relaciones con la neuroplasticidad. Para ello, se toma como marco explicativo a la neuropsicología, entendida como una neurociencia que trata de evaluar, intervenir, prevenir e investigar los procesos mentales normales o bien compensar los efectos del daño o disfunción cerebral en el niño. Para llevar adelante este análisis se realiza una re-evaluación del funcionamiento cognitivo, post tratamiento. Se efectúa la comparación de los perfiles neuropsicológicos obtenidos al momento de la lesión y luego de haber transcurrido un año. Se llega a la conclusión que existen posibilidades de recuperación de las funciones dañadas por medio de la neuroplasticidad, es decir, que las células del Sistema Nervioso pueden regenerarse, después de haber estado sujetas a diversas influencias, permitiendo una respuesta adaptativa o no a nuevas demandas.
Fil: Paganelli, María Romina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Longo, María Laura. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Cayrol, María Cecilia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1306
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_P_002.pdf4.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.