Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/131
Título : Lumbalgia por manipulación
metadata.dc.creator: Marzullo, María Victoria
Palabras clave : Lumbalgia
Manejo de cargas
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : La lumbalgia es un síntoma que se manifiesta por dolor en la zona lumbar de la columna. Ciertos factores laborales y el manejo de cargas en forma inadecuada genera una gran incidencia de esta patología en los empleados de transporte de colectivos. Objetivo: Analizar los antecedentes de lumbalgias que tienen los empleados de empresas de transporte de pasajeros que realizan carga y descarga de equipajes y encomiendas y el grado de información sobre la prevención de las mismas en la ciudad de Mar del Plata. Material y métodos: Se realizó una investigación de tipo descriptiva, transversal y no experimental. Se entrevistaron 60 empleados de las distintas empresas de transporte de pasajeros de la ciudad de Mar del Plata que realizan carga y descarga de equipajes y encomiendas. Los datos se recolectaron a través de una encuesta realizada cara a cara. Resultados: Los antecedentes de lumbalgia en estos empleados es del 57% de la muestra. Los factores laborales que más los afectaron fueron la carga horaria, el peso y la cantidad de cargas movilizadas y las posturas inadecuadas de trabajo. Conclusión: Existe una gran incidencia de lumbalgia en los empleados de transporte de la ciudad de Mar del Plata debido a distintos factores predisponentes de la lumbalgia y al bajo grado de información que poseen sobre las medidas preventivas. Es por esto que se propone un programa de ejercicios y recomendaciones para la prevención de daños y lesiones.
Descripción : Fil: Marzullo, María Victoria. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/131
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_K_011.pdf11.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.