Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1315
Título : Lesionados medulares y marcha
metadata.dc.creator: Hoyos Pacheco, Rocío
Autor : Kolly, Hernán
metadata.dc.date: 2017
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : Las personas con lesión medular sufren una alteración en la función de los nervios que nacen en la medula espinal, estos son los encargados de la sensibilidad y el movimiento del cuerpo, entonces dicha lesión causa impotencia funcional y perdida de la sensibilidad por debajo del nivel de lesión, imposibilitando así al paciente a lograr tanto la marcha como cualquier otro tipo de movimiento voluntario producido por los músculos que se encuentran inervados por dichos nervios. Objetivo General: Analizar los tipos de Lesión Medular y el tipo de ayuda que emplean los pacientes con dicha patología que han logrado la marcha en los institutos públicos de rehabilitación de Argentina en los últimos cinco años. Material y métodos: Trabajo de investigación de tipo no experimental, descriptiva, transversal con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se realizó un relevamiento de historias clínicas de 30 pacientes adultos de las que se tomaron variables cerca de la patología, los dispositivos de ayuda que utilizan los pacientes para desplazarse, si lo graban marcha, que tipo de marcha realizaban, nivel de lesión, etiología de dicha lesión y tiempo de tratamiento. Resultados: Se relevaron 30 historias clínicas, 27 pertenecientes a hombres y 3 a mujeres. La mayor parte de los pacientes sufrieron una lesión medular a nivel torácico y por ende una secuela de paraplejia. La mayor concentración de pacientes en cuanto a la edad se encuentra alrededor de los 33 años. En cuanto a la cantidad de tejido neural afectado, el 50% de los pacientes sufrió una lesión de tipo ASIA A, es decir que el Cordón neural fue seccionado de forma completa. En cuanto a la forma que poseen estos pacientes de desplazarse, se midió Con la escala de marcha para lesionados medulares, WISCI II, 2 de los pacientes relevados son incapaces de pararse y/o realizar una marcha asistida, otros 2 pacientes alcanzaron el mayor puntaje de dicha escala, es decir marchan sin dispositivos, sin órtesis ni asistencia por más de 10 metros, el resto de los pacientes que formaron parte de la investigación, el valor que más repeticiones tuvo fue el 5, lo cual quiere decir que el paciente marcha en paralelas, con órtesis sin asistencia d personas hasta 10 metros. Conclusión: Los resultados dan la pauta que los pacientes que han sufrido una lesión medular, luego de por lo menos 6 meses de tratamiento logran algún tipo de marcha ya sea con o sin uso de dispositivos de ayuda.
Fil: Hoyos Pacheco, Rocío. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Kolly, Hernán. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1315
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2017_K_004.pdf4.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.