Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1331
Título : Pasado en viñetas
metadata.dc.creator: Gentsch, Sonia A.
Autor : Olivera, Rodolfo
Pérez Llana, Diego
Palabras clave : Argentina
Obra literaria representativa
Humor
metadata.dc.date: 2014
Editorial : Universidad FASTA. Escuela de Ciencias de la Comunicación
Descripción : Realizamos una investigación descriptiva cuyo principal propósito abarcó la identificación y caracterización de rasgos socioculturales de Argentina en el periodo 1955-1973, partiendo de los elementos comunicacionales de Rico Tipo, Tía Vicenta y Mafalda. Intentamos asimismo establecer relaciones entre la tipificación de la sociedad realizada por cada una de las tres publicaciones y el contexto histórico-político, y describir las semejanzas y diferencias que se hallaren entre los hechos según fueron narrados por los humoristas y por los historiadores Luis Alberto Romero y Felipe Pigna. Desarrollamos entonces un análisis de contenido y discursivo de las tiras considerando especialmente las estrategias comunicativas, las situaciones, los personajes centrales, el lenguaje y los usos y costumbres allí plasmados. La investigación utilizó un diseño no experimental, transversal descriptivo. Se tomó una muestra no probabilística dirigida compuesta por chistes de extensión variada, desde viñetas únicas hasta tiras, desde agosto de 1955 hasta marzo de 1973, distribuidas de la siguiente manera: 100 viñetas y tiras de Rico Tipo, 180 de Tía Vicenta y 105 de Mafalda. La evaluación siguió un modelo analítico-comparado entre los mensajes humorísticos y los de los historiadores. Asimismo la investigación presentó un matiz longitudinal en tanto se consideró la línea discursiva mantenida por cada publicación a lo largo del periodo. El análisis de los chistes nos permitió reconstruir detalladamente elementos centrales de la identidad social de la época describiendo valores, creencias, expresiones y comportamientos, y considerando los matices histórico-políticos encerrados en los mensajes, elemento que enriqueció el estudio con la contextualización de los enunciados.
Fil: Olivera, Rodolfo. Universidad FASTA. Escuela de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Pérez Llana, Diego. Universidad FASTA. Escuela de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1331
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación en Licenciatura en Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_CS_001.pdf10.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.