Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/135
Título : Vivir sin límites: básquet adaptado y sus posibles lesiones
metadata.dc.creator: Fulcheri, Alejandra
Autor : Palos, Daniel
Palabras clave : Kinesiología deportiva
Básquet
metadata.dc.date: 2014
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología
Resumen : Las lesiones en deportistas es la causa más frecuente de abandono. La vida deportiva de elite requiere constante dedicación y puesta en marcha de los pilares necesarios para sostener la estructura de entrenamiento y competencia. A todo ésto se debe sumar el rol social fundamental que cumple el deporte adaptado en la vida de una persona con alteración motriz. Objetivo: Determinar las lesiones más frecuentes según el gesto deportivo en doce jugadores de básquet en silla de ruedas de la ciudad de Mar del Plata durante 2014 Materiales y Método: Se llevó a cabo un estudio descriptivo no experimental indagando las variables a través de una encuesta y de una observación directa. Resultados: Los fenómenos estudiados dan cuenta de una escasa incidencia de lesiones, ascendiendo a un total de cuatro los atletas lesionados y siendo la zona más afectada el miembro superior. No se encuentra evidencia estadística de relación entre dichas lesiones y el gesto deportivo, siendo elementos determinantes la edad. La actitud postural y descarga en sedente se encuentran cerca de lo ideal hallándose un déficit en la cintura escapular pudiendo desestabilizar el complejo articular del hombro y ampliando el riesgo de lesión. Conclusión: Son inexistentes las diferencias en cuanto a lesiones deportivas entre un atleta adaptado y uno convencional, la desventaja del primero radica en que el mismo déficit motor traerá consigo mayores inconvenientes en el desarrollo de la vida diaria. Lo importante es trabajar en el concepto amplio de la prevención, basándose en el entrenamiento disciplinado y progresivo para que la carrera deportiva sea lo más extensa posible. No se puede verificar la hipótesis y debido a que los elementos muestrales son escasos para rechazarla, se plantea para futuras investigaciones el tratamiento y análisis de la postura en sedente que cada persona adopta mucho antes de comenzar con el deporte y que indefectiblemente va a afectar su técnica deportiva posterior y su tendencia lesiva. Todos estos datos sirven como base para la realización de un protocolo de ejercicios con el fin de promover estrategias adecuadas para la prevención de lesiones. Se adjunta folleto.
Descripción : Fil: Palos, Daniel. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Fulcheri, Alejandra. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/135
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2014_K_035.pdf4.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.