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http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1375
Título : | Navegación segura |
metadata.dc.creator: | Pennisi, Antonella Yael |
Autor : | Bergamasco, Gabriel |
Palabras clave : | Industria pesquera Recursos marinos Riesgos de trabajo Plan de emergencia |
metadata.dc.date: | 2023 |
Editorial : | Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería |
Descripción : | Los comienzos de la pesca comercial en Argentina se remontan a principios del siglo
XX en el puerto de la ciudad Mar del Plata, con el ingreso de las corrientes migratorias
que aportaron los elementos fundamentales para el comienzo de la actividad
pesquera. En esos momentos la pesca era más artesanal que industrial pero aún en
algunas embarcaciones se sigue desarrollando de la misma manera.
La pesca marítima de captura se realiza en las
provincias con litoral marítimo: Buenos Aires, Rio
Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Teniendo en cuenta, los desembarques totales,
en Mar del Plata se concentra más de la mitad de
los mismos convirtiéndose en el principal puerto
de descargas del país con el 53%. En el siguiente
mapa se podrán ver los porcentajes de todos los
puertos restantes.
Dentro de la producción pesquera en Argentina
el 90% se exporta y el 10% restante forma parte
del consumo interno. Esta producción abarca el 49 % del personal ocupado para el
sector pesquero en la ciudad de Mar del Plata sobre el total a nivel nacional. El Partido
de Gral. Pueyrredón comprende la captura, el procesamiento y la comercialización de
los recursos pesqueros.
La actividad pesquera se caracteriza por estar condicionada por factores derivados de
la naturaleza biológica y economía de los recursos explotados. Entre los factores más
importantes deben señalizarse la propiedad común de los recursos y su forma de
apropiación por los agentes económicos, como así también la naturaleza del recurso
renovable. Esto implica que además de cumplirse las leyes impuestas para este
sector, las características de los recursos pesqueros condicionan el carácter que la
pesca asume como actividad económica. Más allá de la importancia de esta actividad en la economía del país y de nuestra
ciudad, la pesca resulta en ocasiones invisible para la sociedad civil y los análisis de
la misma; donde un tema a tratar es la precarización laboral que presenta esta labor.
Otro rasgo a mencionar en esta profesión, en su mayoría, es un trabajo heredado
(desde sus orígenes hasta la actualidad) donde participan familias directas o personas
del entorno y se traduce en malas costumbres, hábitos de trabajo y orden y limpieza
descuidados. Con prácticas laborales de exigencias de moderadas a altas en lo que
respecta a la rudeza de las tareas, convirtiéndose en el grave problema del sector.
Dichas deficiencias hacen referencia a temas de importancia como la jornada laboral
(con irregularidades de los horarios de trabajo basándose en los lances de pesca), el
buque como centro de trabajo y de vivienda, la convivencia de ruidos, vibraciones y
maquinarias en todo momento del día sin interrupciones y sin dejar de lado la
siniestralidad en el sector y su reincidencia. Desde la inauguración del puerto de Mar del Plata en 1924 hasta la actualidad las
embarcaciones han pasado por transformaciones y mejoras. Cuando este puerto inicio
contaba con embarcaciones pequeñas de madera, con menos de 21 metros de eslora
(longitud de la embarcación) y con autonomía limitada, las famosas “Lanchitas” del
puerto. Hoy se puede contar con una flota industrial más avanzada donde los cascos
de las embarcaciones son más grandes y cuentan con otros materiales más
resistentes; divididas en buques fresqueros (buques de media altura y altura con redes
de arrastre y con bodegas refrigeradas que conservan el pescado entero, enfriado con
hielo y/o refrigeración) y buques congeladores (los cuales poseen armarios o túneles
de congelado, de modo que pueden pasar meses en alta mar, aquí se procesa la
materia prima previa a su congelamiento obteniendo productos intermedios o para
consumo final). Dichas embarcaciones son el resultado de las trasformaciones y los
cambios de hábitos de esta industria donde se logró la modernización de las flotas y
la incorporación de tecnología. Fil: Pennisi, Antonella Yael. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Bergamasco, Gabriel. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
URI : | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1375 |
Aparece en las colecciones: | Proyectos Finales de la Licenciatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo |
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