Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/138
Título : Beneficios del tratamiento de la escoliosis idiopática con el método pilates
metadata.dc.creator: Balmaceda, Mariano
Autor : Tur, Graciela
Palabras clave : Escoliosis idiopática
Pilates
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Resumen : La escoliosis idiopática es una entidad patológica que presenta una desviación lateral mayor a 10 grados, acompañada por la rotación de los cuerpos vertebrales. Se subdivide en base a la edad de inicio en: escoliosis idiopática infantil que incluye pacientes de 0-3 años; escoliosis idiopática juvenil que incluye pacientes de 4-10 años, y escoliosis idiopática del adolescente que afecta a personas mayores de 10 años. De ahí radica la importancia de su diagnóstico precoz, con el objetivo de evitar la progresión de la curva escoliótica. A pesar de que su tratamiento se elige de acuerdo al ángulo de la curva, siendo conservador en los casos en que no excede los 45 grados, el mismo es un tanto controversial ya que no hay un consenso kinesiológico que lo determine. OBJETIVO: Determinar los beneficios que tiene la aplicación del Método Pilates en la movilidad y la calidad de vida de pacientes con Escoliosis Idiopática con maduración ósea y entre 15 y 30 grados de curvatura, que acudieron a un Estudio de Pilates de la ciudad de Mar del Plata en el año 2015. MATERIAL Y MÉTODOS: Se desarrolló una investigación de tipo descriptiva y cuantitativa. El diseño corresponde al no experimental de corte longitudinal. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. La población se conformó por un total de 20 pacientes que acudieron a un Estudio de Pilates en la ciudad de Mar del Plata. Se utilizaron tres instrumentos de medición: el cuestionario SRS-22 adaptado a los fines prácticos de la investigación, el goniómetro y una evaluación postural kinésica elaborada por el investigador. RESULTADOS: De un total de 20 pacientes, 16 (80%) fueron de sexo femenino y 4 (20%) de sexo masculino. La edad promedio fue de 40,5 años, con un rango de 24 a 72 años. La localización de la curva fue tóraco-lumbar en el 80% de los casos y torácica en el 20%. El promedio de angulación fue de 20,8 grados, siendo su rango de 15 a 30 grados. El 95% de los pacientes presentaron un índice de Risser 5, correspondiente a una maduración ósea completa. CONCLUSIÓN: Mediante la aplicación del tratamiento basado en el Método Pilates se obtienen innegables beneficios que se traducen rápidamente en una mejor calidad de vida para el paciente, una mayor movilidad del raquis y una mejora en la postura. Además, se adapta perfectamente a pacientes añosos, independientemente de si son hombres ó mujeres. Con respecto a las diferencias entre ambos sexos, los hombres obtuvieron los valores más altos en la variable calidad de vida, presentado sus más altos puntajes en las dimensiones función/actividad y dolor. No fue del mismo modo en la goniometría, en la cual las mujeres los superaron.
Descripción : Fil: Balmaceda, Mariano. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Tur, Graciela. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/138
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_K_037.pdf8.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.